"Son peces raros": Descubren increíble especie chilena que vive desde la prehistoria
Han sobrevivido en la Tierra desde la época de los dinosaurios, estos peces descubiertos han sabido desenvolverse en distintas condiciones.
No es una película de ciencia ficción, tampoco una historia de Jurassic Park. Es un "accidental" descubrimiento logrado por científicos de nuestro país. Se trata de dos peces hallados cuya antigüedad se remonta a la época de los dinosaurios.
Los especímenes de agua dulce fueron encontrados en el Río Bueno y el Río Biobío, en el sur del país. Ambos pertenecen a la familia de los bagres, conocidos también como "peces gato". Uno es el Diplomystes habitae, del río Bueno el Diplomystes arratiae, del rio Biobío.
Peces descubiertos en el sur de Chile
Según un comunicado de la Universidad Austral de Chile, estas especies habrían sobrevivido a las glaciaciones y su antigüedad se remonta al periodo en que los dinosaurios dominaban la Tierra.
El descubrimiento fue hecho por el Dr. Konrad Górski y la Dra. Nicole Colin, ambos académicos de la Universidad Austral de Chile. "Nos llamó la atención porque nunca habíamos visto un bagre de este tipo en la cuenca del río Bueno y no conocíamos ninguna mención previa de este pez en ese lugar", manifestó el especialista.
Pero este descubrimiento no es algo que sucedió de la noche a la mañana, el experto agregó que el primer encuentro con el Diplomystes habitae fue en 2019, y desde ese momento comenzó un proceso para poder hallar y describir a estas especies de agua dulce.
Estos procedimientos lograron encontrar también al Diplomystes arratiae, el que se había confundido con otra especie en la anterioridad, pero confundido con otro espécimen visto en la cuenca del río Biobío y el río Imperial. Sin embargo, son diferentes.
"Se conocía la existencia de Diplomystes nahuelbutaensis (especie hermana de la nueva especie del río Bueno) en la cuenca del río Biobío y la cuenca del río Imperial, sin embargo, con el nuevo análisis molecular que ejecutamos en este estudio se evidenciaron diferencias moleculares que permiten establecer que las especies de Biobío e Imperial son distintas, denominando a la primera de ellas como Diplomystes arratiae", agregó Górski.
Hay que destacar que la familia de los Diplomystes es considerada como una de las especies más antiguas de nuestro territorio, y hasta el momento, solo se han encontrado y descrito siete tipos en Chile, a pesar de esta cifra, todavía son escasas. Una de las halladas, el Diplomystes chilensis, oriundo del río Maipo, se encuentra extinto.
"Se trata de un importante hallazgo considerando la baja diversidad de este grupo en Chile y su alta amenaza. Además, forman parte de las familias más antiguas de peces, con registro de su existencia desde el Cretácico", manifiesta el comunicado.
Cabe mencionar que para diferenciar estas especies, se necesita hacer análisis genéticos. Esto porque a simple vista, son muy similares y es fácil confundir unas con otras. Esta sería la razón de la creencia que tanto el Diplomystes nahuelbutaensis y el Diplomystes arratiae, eran el mismo pez.
Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.