Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Recomiendo leer: “No sé cómo mostrar donde me duele”

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

“Un libro que por momentos no quise escribir”, así comienza “No sé cómo mostrar donde me duele” el libro de la periodista, escritora e ilustradora colombiana, Amalia Andrade. Esta cuarta entrega profundiza en el sentir y trata de expresarlo a través de escritos, fotografías que le dan forma a sus emociones, e ilustraciones utilizadas a veces de forma explicativa y otras de manera poética.

Con el título pareciera ser que es un libro más de autoayuda -que probablemente leas y luego olvides- sin embargo, en esta obra la autora plasma su investigación de cuatro años sobre el sentir, sus limitaciones, las emociones y los sentimientos. Para explicar esta recolección de datos, divide el libro en una lista a la que denomina “Inventario de saberes sobre las emociones”, en donde cada capítulo es un inventario y está acompañado por historias que expresan una emoción concreta. 

 

Este inventario recorre la esperanza, alegría, resiliencia, entre otras sensaciones. Pero principalmente se centra en cómo las personas estamos acostumbradas a  hiperracionalizar estas emociones, pues para la autora en la sociedad actual se vive en un sistema donde todo invita a la desconexión de nosotros mismos, en el cual pensar es más importante que sentir.

 

A través de letras de canciones, citas de películas populares, la rueda de las emociones de Robert Plutchik, hasta virales que han sido tendencia en Tiktok, entrega una especie de manual para identificar ciertas emociones y qué hacer con ellas, para finalmente sentir. Esto hace que su narrativa sea sencilla y cercana, como si fuese una conversación más en tu vida.

 

Es una lectura divertida y dinámica, ya que te mantiene en un sube y baja de emociones, entre risas y pausas que te hacen pensar, “¿seré yo?”. Según el libro sí, la mayoría del tiempo, pero nada por lo que haya que preocuparse, creo. Cabe destacar, que no necesitas saber información anticipada o tener manejo sobre salud mental, sólo la disposición para dedicarte un tiempo y pensarte. 



 

Comentarios