Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Jeans: Proyecto reduce huella de carbono en la producción

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un proyecto que busca la reutilización de materiales para hacer jeans, logró establecer directrices para reducir la huella de carbono de producción de estos.

3.781 litros de agua son utilizados para fabricar un solo pantalón jeans, según la ONU. Por otra parte, 33,4 kilogramos de carbono son emitidos para hacer esta prenda. "Lo mismo que al conducir 111 kilómetros o ver 246 horas de televisión en una pantalla grande", agrega la organización. 

La situación ha llamado la atención de algunas marcas, productores y corporaciones que están tomando medidas para considerar estas exorbitantes cifras. Es por eso que la industria textil, cada vez está viendo alternativas para hacer productos que puedan ser aptos para la industria textil. 

Producción de jeans
Producción de jeans

El proyecto para reducir huella de carbono de jeans

Para hacer estos cambios, se han basado en los estándares mínimos establecidos en el 2019, por la Fundación Ellen McArthur. El organismo implementó el proyecto Jeans Redesign, con directrices en la durabilidad, trazabilidad, reciclabilidad y uso de materiales y procesos seguros. 

Para ello, reunieron a grandes marcas de la industria de la moda, como C&A, Levi's, Guess, GAP, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Zara y Urban Ourtfitters. 

Cuando el proyecto finalizó, el informe arrojado por esta organización reveló que un 70% de los participantes superó los retos de diseño e innovación para cumplir las directrices antes mencionadas. Se rediseñaron 1,5 millones de pares de jeans en 2022 para cumplir los requisitos, tres veces más que en el 2021. 

Producción de jeans
Producción de jeans

Así, se pudo observar que una de cada nueve marcas rediseñó al menos el 40% de su cartera de jeans y aplicó las mismas medidas a otras prendas como camisas, bolsos y sombreros. Más de dos tercios de los participantes tienen adaptaron sus modelos de negocios y ofrecen servicios para mantener los jeans mediante el arriendo, reventa y reparación.  

"Los jeans siempre debieron ser el inicio de ese viaje (…) para desafiar los modelos lineales convencionales a gran escala, tenemos que ir más allá del rediseño de productos y rediseñar los servicios, las cadenas de suministro y los modelos empresariales", manifestó Jules Lennon, Directora de Moda de la Fundación Ellen MacArthur.

Para encontrarte con más noticias como esta, ingresa aquí.

Comentarios