
El vertedero más grande en el mundo está en India y emite 25.000 toneladas de metano
La gigantesca montaña de basura genera tanta contaminación como 500.000 autos en funcionamiento.
En la aldea de Ghazipur, cerca de Nueva Delhi en India, miles de personas viven junto al vertedero más grande de India, un enorme basural que ha crecido sin control durante 23 años.
De acuerdo con el medio Sky News, este monte de basura supera los 200 pies de altura y cubre un área de 70 acres, lo que equivale a más de 50 campos de fútbol. En total, contiene más de 14 millones de toneladas de desechos.
Además del impacto visual y sanitario, este basural es una gran fuente de contaminación. Datos satelitales, publicado en Sky News, han revelado que emite metano, un gas de efecto invernadero 84 veces más potente que el CO₂ en el calentamiento global. Entre 2021 y 2024, el sitio liberó alrededor de 25.000 toneladas de metano al año, un daño ambiental similar al producido por 500.000 autos en funcionamiento.
El vertedero más grande del mundo está en India
El vertedero de Ghazipur fue creado en 1984 y debía albergar solo 20 metros de desechos, pero en 2002 ya había superado ese límite. A pesar de las promesas de varios gobiernos de reducir su tamaño y convertir la basura en energía, la montaña sigue creciendo.
Delhi produce más de 11.000 toneladas de residuos cada día, pero solo una pequeña parte se recicla o se incinera para generar electricidad. La mayoría termina en vertederos como el de Ghazipur.
Con el nuevo gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP) enfrenta el desafío de solucionar esta crisis ambiental, tras acusar a las administraciones anteriores de no gestionar adecuadamente los desechos de la ciudad.