Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¿Cuál es el espectáculo ecuestre con el que llegaron las nuevas participantes de Tierra Brava?

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Arriba de un caballo con un espectáculo ecuestre, así llegaron Daniela Castro y Alexandra Méndez a participar del reality Tierra Brava.

En el segundo capítulo de Tierra Brava, el reality de Canal 13, dos participantes llegaron para participar en la "hacienda estudio" para quedarse con el triunfo en este programa. Se trata de Daniela Castro y Alexandra Méndez "La Chama", quienes llegaron con una particular entrada que involucró un espectáculo tradicional ecuestre de Perú.

Revisemos el momento de Tierra Brava aquí:

Estamos hablando del caballo de paso, una raza de caballo que tiene la capacidad de "bailar" junto a su jinete. Esta familia de equinos que ha sido por cientos de años criada en suelo peruano, deslumbra por su andar refinado, elegante y con carismáticos movimientos. 

El caballo de paso peruano y su particular andar

Caballo de paso bailando La Marinera, el mismo usado en Tierra Brava
Caballo de paso bailando La Marinera, el mismo usado en Tierra Brava

Estos caballos fueron introducidos por los españoles durante el tiempo de la colonia. En un principio sirvieron como animales de transporte, con fines militares y apoyo en los campos. Encontrar esta habilidad artística escondida, fue un trabajo de cientos de años para las personas que los criaban. 

¿Cómo adquirieron estas características? Pues no hay una explicación científica, tampoco hay un proceso de amoldamiento estricto por el humano para que los caballos tengan ese paso llano que tanto los caracteriza. 

Jinete arriba de un caballo de paso
Jinete arriba de un caballo de paso

Por otra parte, esta incógnita se cree que puede ser gracias al cruce entre la raza andaluz con el barberisco, más la cultura de la crianza en Perú. La característica particular de este equino es que, mientras el común se desplaza trotando, este puede hacerlo también de manera lateral sin perjuicios en su propia salud. 

A este particular movimiento, que fue aprovechado por los artistas y dueños de caballos, lo bautizaron como andadura o ambladura.

Ilustración espectáculo ecuestre caballo de paso bailando marinera
Ilustración espectáculo ecuestre caballo de paso bailando marinera

De este modo, el caballo peruano de paso se convirtió en un artista más en los espectáculos de folklor de este este país. Así, se convirtió en un motivo de orgullo e identidad no solo en las diversas regiones y zonas donde habita, sino en todo Perú. 

Es así como podemos ver espectáculos con caballos de paso que incluyen bandas de jinetes, presentaciones individuales y hasta un baile tradicional llamado la marinera, donde el mismo jockey baila arriba del equino junto a una mujer. 

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios