Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Agencia japonesa espacial la quiere romper en la Luna: desarrollan vehículo que podrá ser tripulado por personas

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Japón lo quiere todo para el 2030, ahora desarrollan un vehículo único, con capacidades y máxima tecnología para ser líder en la exploración de la Luna.

El ser humano quiere superar sus límites en la luna. Toyota, el fabricante de automóviles y maquinaria japonés, está trabajando para desarrollar un rover presurizado para que pueda ser tripulado por personas y pueda moverse por la superficie de la Luna. Esto le permitirá a los astronautas que viajen al satélite explorar el terreno si necesidad de usar trajes espaciales mientras se encuentren en su interior. 

Lunar Cruiser es el nombre del proyecto, y se tiene pensado que sus operaciones comiencen a principios de 2030. Los diseñadores e ingenieros a cargo del proyecto tienen la intención de que se convierta en una herramienta fundamental para la investigación científica del futuro.

Rover de Japón se prepara para la Luna
Rover de Japón se prepara para la Luna

Un rover presurizado para movilizarse en la Luna

Un comunicado oficial de Toyota, junto con la Agencia Espacial de Japón (JAXA) especifican la solicitud de comenzar a hacer un estudio conceptual para desarrollar un vehículo capaz de circular por el accidentado y complejo suelo lunar. Desde 2022, los investigadores de la compañía asiática están trabajando en los aspectos básicos de este ambicioso vehículo. 

Pero más allá de ser un rover que pueda trasladar a los astronautas, también promete ser un laboratorio móvil. Este espacio presurizado, que significa que sus tripulantes puedan habitar dentro de él sin traje, tendrá unas dimensiones de seis metros de largo, por cinco metros de ancho, y casi cuatro metros de alto. 

Además, contará con una amplia cabina de control que alcanzará los siente metros cuadrados. Uno de los principales objetivos de la compañía, es diseñar un vehículo que también pueda otorgar confort a sus tripulantes. El rover podrá tener una autonomía de 30 días de duración en medio de una misión en el satélite. 

Rover de Japón se prepara para la Luna
Rover de Japón se prepara para la Luna

"Este rover presurizado tripulado ofrece movilidad y habitabilidad, permitiendo a los astronautas moverse y explorar la superficie de la Luna durante períodos prolongados más allá de los límites del lugar de aterrizaje. En cierto sentido, es una nave espacial que se mueve en la superficie de la Luna", manifestó Fumiya Tsutsui, director de Exploración Espacial en el Centro de Exploración Espacial de la JAXA.

La institución tiene considerado que este vehículo debe integrar cuatro tecnologías clave que serán fundamentales en la futura etapa de exploración espacial. Estas consideran: baterías de combustible regenerativas, rendimiento de conducción todoterreno, conducción automatizada y experiencia de usuario (UX).

Esta colaboración ocurre justo en el momento en que países y compañías líderes del mundo están enfocando su atención en las misiones del programa Artemis que está desarrollando la NASA. El objetivo de estos trabajos es establecer una presencia humana sostenible y sustentable en la Luna en los próximos años. 

Esta alianza entre la agencia espacial japonesa y la empresa automotriz podría posicionar la tecnología de este país en misiones lunares. "Cuando comenzó el proyecto Artemis e intercambiamos ideas con la NASA sobre los aspectos que manejaríamos, el diálogo naturalmente avanzó en la dirección de enfrentarnos al rover presurizado. Creo que esto se debió en parte a las altas expectativas de la NASA basadas en el historial y las capacidades técnicas de Toyota. La industria automotriz es uno de los principales puntos fuertes de Japón y, a través de Kibo, también hemos desarrollado tecnología de estancia espacial. Veo esto como el resultado de que nuestras fortalezas coincidan bien con las necesidades de la NASA", finaliza Tsutsui. 

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios