"6 años y contando": Eso nos queda para salvar el planeta
Proyecto de "Reloj Climático" advierte cuánto tiempo nos queda para salvar el planeta y reducir nuestras emisiones de gases invernadero.
Si eres católico, el mismo Cristo te lo está diciendo: "Quedan seis años y 'contando'. Limitar el calentamiento global a 1,5°C". Eso es lo tiene proyectado el icónico monumento del Cristo Redentor en Río de Janeiro para salvar el planeta.
La estatua tiene un reloj climático que revela el tiempo que le resta a los humanos para "mantenerse a salvo de escenarios climáticos catastróficos". Para eso hay un requisito: evitar traspasar el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados, según los que organizaron esta actividad.
El proyecto tiene como nombre "Reloj Climático", una iniciativa de un conjunto de científicos y activistas de alcance mundial. Cuando se agote el presupuesto de carbono, este reloj va a llegar a cero. Esta es una estimación de la cantidad de emisiones que puede liberar a la atmósfera para no superar el umbral de los 1,5 grados.
Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa, responsable de traer el reloj a Brasil manifestó: "Debemos tomar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible. El tiempo se acorta, mientras que los impactos climáticos son cada vez más fuertes".
Efectos del cambio climático y olas de calor en el planeta
Europa, Estados Unidos y China están pasando por un delicado momento dadas las condiciones climáticas que están viviendo. Las intensas olas de calor han provocado temperaturas extremas, grandes incendios y graves catástrofes.
En zonas tropicales y países cercanos, las fuertes lluvias y monzones han provocado centenas de fallecidos en países como Corea del Sur, Colombia y Brasil. Este último está viviendo una situación compleja, dado que el desarrollo de dos ciclones "extratropicales" en regiones del sur, tiene al Estado preocupado por ser un fenómeno que no es frecuente en el país.
Para ver más historias como esta, ingresa aquí.