Según expertos, los días en la Tierra aumentarán su duración a 25 horas
Gracias a un nuevo estudio, los científicos lograron especular cuándo sucederá este cambio que influirá en la vida de todos los habitantes de la Tierra. ¿En cuánto tiempo los días van a durar 25 horas?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Múnich, realizó un estudio que reveló que la duración de los días en la Tierra van a sufrir un cambio y pasarán a durar 25 horas, es decir una más que en la actualidad.
Con la asistencia del giroscopio láser de anillo del Observatorio Geodésico de Wetzell, especialmente creado para detectar la velocidad de rotación terrestre, los investigadores descubrieron que el movimiento de la Tierra aparentemente será más duradero en el futuro.
Algo que por extraño que parezca no sería la primera vez que sucede. Según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, hace 1.500 millones de años, durante la era geológica del Precámbrico, los días terrestres apenas duraban 19 horas.
Fue tiempo más tarde en la era Mesozoica, hace unos 66 millones de años, durante la cual el mundo estaba habitado por los dinosaurios, se estima que la duración del día se extendió a aproximadamente 23 horas. En este sentido, no parece descabellado que dicho período de tiempo pueda aumentar, según sugieren los científicos.
Según la revista National Geographic, los expertos han identificado fluctuaciones en la rotación de la Tierra de aproximadamente 6 milisegundos cada dos semanas. Estas variaciones en la velocidad de rotación terrestre, influenciadas por dinámicas internas, provocan alteraciones en la duración del día, ya sea acelerándose o desacelerándose en fragmentos de milisegundos.
Entonces ¿Cuándo tendrán 25 horas los días en la Tierra?
Según las mediciones, en aproximadamente 200 millones de años, el planeta podría experimentar una modificación temporal, con los días aumentando de 24 a 25 horas. Esto tendría implicaciones significativas no solo en la duración del día, sino también en el clima y otros aspectos terrestres.
Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirma este hecho al afirmar que la modificación no solo impacta en la temporalidad, sino también en el entorno ambiental.
“El cambio en la duración en la rotación de la Tierra tiene implicaciones en el clima. Afortunadamente, este es tan lento, que ha permitido a los seres vivos adaptarnos al mismo por millones de años”, dijo Farah Simón.