Qué es DeepSeek, la nueva Inteligencia Artificial de China que desafía a ChatGPT
La nueva IA proveniente de china es alabada por expertos tecnológicos y se encuentra en primer lugar de las apps más descargadas.
Una nueva Inteligencia Artificial (IA) apareció en el mundo y ha generado sorpresa ya que se encuentra en el primer lugar de las aplicaciones más descargadas en los teléfonos celulares y está sacudiendo las bolsas de comercio. Se trata de DeepSeek, un "chatbot" chino que utiliza código abierto y desafía a grandes consorcios como Meta y Nvidia.
¿Qué es DeepSeek?
DeepSeek nació como una startup fundada por Liang Wenfeng, exdirector de uno de los fondos de inversión más influyentes de Hangzhou, en el este de China. Liang tomó la decisión de abandonar su puesto para dedicarse plenamente a la investigación científica en el campo de la Inteligencia Artificial.
En una entrevista para el medio chino 36kr, Liang expresó que su decisión estuvo motivada por la curiosidad hacia la IA, más que por la búsqueda de beneficios económicos: "No podría justificar una razón comercial para fundar DeepSeek, incluso si me lo pidieran", afirmó. También añadió: "Desde el punto de vista comercial, no vale la pena. La investigación en ciencia básica tiene un índice de retorno de inversión muy bajo".
A pesar de ello, DeepSeek, se encuentra se encuentra disponible de forma gratuita y con código abierto tanto para aplicación móvil como para computadora. Estas características la han convertido en una de las aplicaciones más buscadas del mes y ofrece funcionalidades similares a otras IAs como ChatGPT de OpenAI y Grok, esta última integrada en la plataforma X.
DeepSeek permite a los usuarios realizar tareas como escribir letras de canciones, recibir apoyo para enfrentar situaciones cotidianas y responder preguntas en cualquier idioma, aunque tiene un desempeño óptimo en chino e inglés. Además, ha sido alabada por varios expertos en IA debido a que este chatbot permite resolver problemas matemáticos difíciles y otras cuestiones técnicas.
"Lo que hemos constatado es que DeepSeek (...) es el mejor, o está a nivel de los mejores modelos estadounidenses", dijo Alexandr Wang, director ejecutivo de la empresas norteamericana Scale AI, a la cadena CNBC.
Sin embargo, esta IA tiene límites con respecto a la censura del gigante asiático: si se e pregunta temas complejos, como una opinión sobre el presidente Xi Jinping, DeepSeek prefiere evitar el tema y propone "hablar de otra cosa". Asimismo, el periodista Carlos Zárate informó esta tarde en T13 que, al preguntarle a la IA si Taiwán es parte de China, esta responde de manera afirmativa.
Este desempeño sorprende todavía más sabiendo que para crear el modelo de DeepSeek se ha utilizado una cantidad mucho más pequeña de chips que en los otros gigantes tecnológicos.