¿Mito o realidad? Por qué las polillas se sienten atraídas por la luz
Un nuevo estudio derriba por completo el mito popular de que las polillas se sienten atraídas por la luz y explica cómo surge esta idea.
Es muy común ver en ciertas épocas del año un alto número de polillas, sobre todo en primavera y generalmente las vemos revoloteando cerca de las ampolletas, lámparas o incluso dispositivos tecnológicos.
Es por eso que surge el mito popular de que estos insectos sienten atracción hacia la luz, pero lo cierto es que un nuevo estudio derriba este mito completamente y explica por qué están siempre volando en torno a la luz.
La revista Nature Communications, asegura que los investigadores ocuparon cámaras de captura de movimiento para hacer el seguimiento de estas criaturas, filmándolas con iluminación infrarroja para no afectar su visión.
Resultado sobre las polillas
La verdad es que la luz artificial lo que hace es confundirlas más que atraerlas. Los insectos nocturnos suelen volar con la espalda orientada hacia la dirección más iluminada, que por lo general es el cielo.
Según uno de los actores de la investigación, Samuel Fabián, “esta técnica ha permitido a los insectos mantenerse en equilibrio durante sus vuelos nocturnos”. El problema entonces es cuando hay presencia de luz artificial, porque las polillas al pasar cerca pierden su orientación y confunden la luz artificial con el cielo, por lo que comienzan a chocar.