Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Más inteligentes de lo que parecen: Los gatos pueden reconocer el nombre y cara de otros gatos

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En medio de la investigación, los gatos "hogareños" dedicaban más tiempo a ver a algo conocido frente a algo desconocido.

Al parecer, el gato Garfield no era pura fantasía. Un estudio publicado en la Revista Nature, reveló que los gatos pueden reaccionar cuando son llamados con nombres de otros felinos. Pero no solo tienen esta habilidad, también relacionan estos nombres con las caras de otros ejemplares que viven en el mismo hogar. 

"Consideramos que los gatos son capaces de reconocer a al menos un miembro de su entorno y también, posiblemente, el nombre de un miembro humano de la misma familia", declararon los científicos a cargo de la investigación. 

 

El estudio tenía como objetivo, en un principio, estimar la reacción de los gatos ante menciones específicas de los humanos en referencia a algunos objetos. Fue en medio del experimento, cuando los investigadores se dieron cuenta que los felinos de casa, solían mirar la pantalla de un monitor con la imagen de un ejemplar conocido durante más tiempo -"condición incongruente"-. Distinta era la reacción cuando se mencionaba el nombre de algo que no era reconocido a lo que se proyectaba. 

Esto quiere decir que los gatos tenían una reacción de mayor incertidumbre ante un condicionamiento equivocado. La respuesta no fue igual en ejemplares que viven en otros ambientes, por ejemplo, en un albergue con otros felinos. 

 

Además, el estudio sugiere que los gatos podrían ser "grandes observadores". "Los gatos son capaces de aprender nombres como resultado de observar las interacciones humanas", agregaron los científicos. Es de conocimiento en todo el mundo que los gatos desarrollan la capacidad de distinguir ciertos gestos y otras señales humanas relacionadas, por ejemplo, la comida. Además evalúan distintos estados de atención. 

De esta forma, se concluye que los gatos pueden diferenciar nombres de otras cosas y ejemplares. Los que llevan la delantera son los "hogareños". La causa sería por el mayor tiempo de interacción con sus dueños: "Probablemente han tenido más oportunidad de observar interacciones entre sus dueños y, en su caso, de éstos con otros gatos que vivan en la misma casa, lo cual facilitaría el proceso de aprendizaje de la relación entre nombres y caras", aclararon los científicos. 

 

Dentro del experimento, los especialistas también reportaron un gato que se escapó. Inteligencia les sobra parece.

Comentarios