Encuentran virus gigantes en Groenlandia
La noticia ha sorprendido a la comunidad científica.
El calentamiento global es una preocupación de todas las personas en distintos lugares del mundo. Un espacio geográfico que es foco del cambio climático es Groenlandia. Sin embargo, un hallazgo ha sorprendido a los científicos: En el ártico hay virus gigantes que podrían detener el deshielo.
La revelación fue publicada en un estudio de la revista Microbiome, y marca la primera vez que se descubren virus de tal tamaño en la nieve y el hielo ártico. Estos virus, invisibles al ojo humano pero gigantes en su estándar para otros microorganismos, pueden alcanzar hasta 2.5 micrómetros y poseen un genoma inmenso, con aproximadamente 2.5 millones de pares de bases.
Los investigadores de la Universidad de Aarhus, liderados por la becaria postdoctoral Laura Perini, recolectaron muestras de diversos hábitats en la capa de hielo de Groenlandia y, a través de análisis de ADN y ARN, confirmaron la presencia activa de estos virus. Los resultados iniciales indican que estos virus del ártico pueden detener el deshielo al controlar el crecimiento de las algas y mitigar.
Estos virus coexisten con algas pigmentadas que florecen en la superficie de los glaciares, oscureciendo el hielo y reduciendo su capacidad de reflejar la luz solar.
"Descubrimos los virus analizando todo el ADN en las muestras que tomamos. Al buscar en este enorme conjunto de datos en busca de genes marcadores específicos, encontramos secuencias que tienen una alta similitud con virus gigantes conocidos», explicó Perini en su estudio.
Para asegurarse de que el ADN viral no provenga de microorganismos muertos, sino de virus vivos y activos, también extrajeron todo el ARN de la muestra.
Cuando las secuencias de ADN que forman genes se activan, se transcriben en piezas de cadena simple llamadas ARN. Estas piezas funcionan como recetas para construir las proteínas que el virus necesita. Si están presentes, el virus está vivo.
Sin embargo, los investigadores esperan que futuros estudios revelen más sobre las interacciones de este virus y su papel en el ecosistema ártico.