Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Encuentran un antepasado de la pizza en un dibujo de hace dos mil años en Pompeya

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Los restos corresponderían a "un antepasado lejano del plato moderno", señalaron desde el Parque Arqueológico de Pompeya. 

Un mural con una pizza dibujada fue lo que descubrió un grupo de arqueólogos en Pompeya, en donde los restos corresponderían a “un antepasado lejano del plato moderno”, señalaron desde el Parque Arqueológico de Pompeya

El fresco (o mural), fue hallado en una de las recientes excavaciones que se están realizando en la antigua ciudad que fue destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

“Parece una pizza, lo que se ve en un cuadro pompeyano de hace 2000 años, pero evidentemente no puede serlo en rigor, dado que faltan algunos de los ingredientes más característicos, como son el tomate y la mozzarella”, aclararon desde el organismo.

Los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya explicaron que, presumiblemente, junto a la copa de vino que está sobre la bandeja de plata, “se representa una focaccia plana que sirve de soporte a varias frutas (identificable a una granada y quizás un dátil), sazonado con especias o, más bien, con una especie de pesto, indicado por puntos de color amarillento y ocre”. 

Además, en la misma bandeja, se distinguen frutos secos y una guirnalda de madroños (fruta) amarillos, junto a dátiles y granadas, especificaron los expertos. 

Este tipo de imágenes, agregaron, “son conocidas en la antigüedad con el nombre de ‘xenia’ y se inspiraron en los ‘obsequios hospitalarios’ que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta a la época helenística (siglos III-I a. C.)”.

El mural fue encontrado en el atrio (entrada o corredor) de una casa, al lado de una panadería ubicada en la Ínsula 10 de Regio IX, una zona “ya explorada parcialmente entre 1888 y 1891 y cuyas investigaciones se reanudaron en enero pasado”.

Adicionalmente, en las cercanías de las estructuras desenterradas en el siglo XIX, adyacente al horno, descubrieron los esqueletos de tres personas, de los que todavía se notifica nueva información. 

Fotos de portada: Twitter Archaeological Park of Pompeii

Comentarios