Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El amor no solo afecta al corazón y esto es lo que pasa en el cerebro cuando nos enamoramos

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El amor mueve montañas dicen por ahí y es que el proceso de enamoramiento no solo nos afecta al corazón sino que también al cerebro según los expertos

Como dicen por ahí, el amor es el motor que mueve el mundo y claro si desde pequeños soñamos con enamorarnos y compartir nuestras vidas con nuestra media naranja. Y para eso el corazón es una pieza fundamental, sin embargo según los expertos el cerebro también ocupa un rol clave en este proceso.

Esta emoción suele provocar tanto respuestas corporales como mentales cuando se está con la persona en cuestión o se piensa en ella. Es por eso que la investigadora de esta disciplina en el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, Helen Fischer, la caracteriza como "una de las vivencias humanas más intensas y adictivas", como informa Infobae.

Cómo afecta el amor a nuestro cuerpo

Con el objetivo de ampliar la comprensión de este fenómeno, un equipo encabezado por expertos de la Universidad Aalto de Finlandia ha creado un mapa que muestra dónde se experimentan diferentes tipos de amor en el cuerpo y con qué intensidad. 

Los hallazgos, publicados en la revista académica Philosophical Psychology, indicaron que los efectos principales se perciben en la cabeza y en el pecho.

Entre las respuestas predominantes, se observaron cambios en la respiración, el ritmo cardíaco y las expresiones faciales. Sin embargo, no todas estas reacciones y sus causas son fácilmente perceptibles a simple vista. 

De hecho, el psiquiatra de la Universidad de Harvard, Richard Schwartz, afirmó que uno de los efectos iniciales del proceso de enamoramiento es el aumento de cortisol.

LEE TAMBIÉN: Las relaciones poliamorosas benefician la salud emocional, dice experto

En el artículo se explica que “cuando nos enamoramos, las sustancias químicas asociadas al circuito de recompensa inundan nuestro cerebro, produciendo una serie de respuestas físicas y emocionales: corazones acelerados, palmas sudorosas, mejillas sonrojadas, sentimientos de pasión y ansiedad”.

“Los niveles de cortisol, la hormona del estrés, aumentan durante la fase inicial del amor romántico, preparando a nuestro cuerpo para hacer frente a la ‘crisis’. A medida que aumentan los niveles de cortisol, disminuyen los de serotonina”.

En este contexto, la disminución de los niveles de serotonina puede desencadenar los "pensamientos, esperanzas y terrores intrusivos y enloquecedoramente preocupantes del amor temprano", según Schwarz. 

Además, la psiquiatra Jacqueline Olds explicó que estar enamorado también provoca la liberación de altos niveles de dopamina, una sustancia que "activa el sistema de recompensa" y contribuye a la aparición de sensaciones placenteras de gran intensidad.

Imagen referencial. Créditos: Getty Images
Imagen referencial. Créditos: Getty Images

Sobre este tema, Fischer publicó un estudio en el Journal of Neuropsychology en 2005, en el que ella y su equipo de investigadores analizaron el cerebro de un centenar de personas utilizando una máquina de resonancia magnética. 

Tanto en las personas enamoradas como en aquellas que habían sido rechazadas recientemente, así como en las que experimentaban este sentimiento en una relación a largo plazo, observaron actividad en una pequeña área del cerebro conocida como área tegmental ventral.

En una entrevista con Infobae, la especialista explicó que esta área tegmental ventral "genera dopamina y la envía a diferentes regiones, lo que provoca el júbilo, la euforia, el enfoque, la motivación y el anhelo del amor romántico". 

La dopamina y las “mariposas en el estómago”

Según detalla un artículo disponible en Nature Neuroscience, la dopamina regula la motivación y la euforia, mientras que la serotonina desempeña un papel crucial en la sensación de bienestar y en la regulación del estado de ánimo, además de en otras funciones cognitivas.

Por otro lado, la liberación de oxitocina desencadenada por el enamoramiento puede contribuir a intensificar la atracción emocional, la confianza y la sensación de apego en los individuos. Estos son solo algunos de los principales componentes químicos que regulan la actividad. 

En cuanto a por qué muchos experimentan "mariposas en el estómago" cuando están en esta situación, la neuróloga y académica de la Universidad San Sebastián, Giesela Hornung, explicó a Qué Pasa de La Tercera que "este fenómeno sería generado por la activación del sistema nervioso autónomo, lo que provoca cambios físicos en el cuerpo".

Comentarios