Divorcio del sueño: qué es y cuáles son los beneficios para la salud y la relación
El divorcio del sueño es una práctica que toma fuerza entre las parejas y según los expertos no solo mejora la salud de cada uno sino que es también beneficioso para la pareja.
Dormir bien es esencial para la salud y el bienestar, ya que permite al cuerpo y al cerebro recuperar y recargar energías. Es por eso que el divorcio del sueño, es una práctica entre parejas que ha tomado fuerza en el último tiempo y que según expertos es beneficioso para la salud individual y la vida en pareja.
Cuando estamos en pareja y pasamos de dormir solos a dormir acompañados, es común que el sueño se vea afectado por diversos factores. En algunas ocasiones, compartir la cama puede generar problemas de espacio, dificultad para conciliar el sueño o incluso despertar durante la noche producto de los ronquidos de la otra persona.
Es así como muchas parejas comienzan a dormir separadas de manera esporádica y nace el concepto “Sleep Divorce” en inglés, práctica que consiste simplemente en dormir en camas separadas o incluso en habitaciones separadas.
“El divorcio del sueño suele ser algo que, inicialmente, se hace temporalmente. Pero luego las parejas se dan cuenta de que en realidad duermen mejor cuando están solos”, dice Stephanie Collier, psiquiatra de McLean Hospital, especializado en salud mental y perteneciente a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Los beneficios del divorcio del sueño
A pesar de sonar algo drástico, muchas veces quienes recurren a esta práctica son parejas que no están experimentando problemas en la relación, sino que solo buscan una manera de mejorar sus horas de sueño y descansar de manera más eficaz.
Según una investigación del Better Sleep Council de Estados Unidos, más del 25% de las parejas utilizan este método y los resultados son positivos. En cuanto a los beneficios individuales están:
- Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Reduce el riesgo de problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón.
- Mejora el desempeño laboral.
- Disminuye el riesgo de sufrir sobrepeso.
- Reduce la inflamación del cuerpo.
Además los expertos aseguran que los problemas de sueño suelen influir en los problemas de pareja y así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Médica Privada Paracelsus de Alemania realizado en 2016.
Incluso aunque pueda parecer contradictorio, muchas veces dormir separados mejora la vida sexual de la pareja. La Dra Meghana Dikshit, coach motivacional de la India, “La expectativa de tener intimidad por la noche puede agregar presión a los cónyuges, robarles el sueño y afectar la libido. No hay una regla para la intimidad y no siempre puedes planificarla, pero puedes encontrar diferentes maneras, tiempos y métodos para lograrlo”, explica.
Además asegura que el dormir separados suele impulsar a la pareja a realizar más actividades juntas y pasar más tiempo de calidad.