Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

4 joyas prehispánicas escondidas en México que debes visitar

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Si has ido a México a visitar ruinas precolombinas, lo más probable es que hayas visitado Teotihuacán, Chichen Itzá o Palenque. Pero te contamos que hay más mucho más por recorrer, otros yacimientos que están en el mapa por encontrar y quedarse maravillado con historias y misterios. Te presentamos cuatro ciudades prehispánicas escondidas para descubrir. 

Imagen portada: Wikimedia Commons (CC BY-SA)

Tepeapulco

Conocida también como Xihuingo esta zona arqueológica está ubicada en el estado de Hidalgo, a tres kilómetros de la ciudad de Tepeapulco (no confundir con Acapulco). Su pirámide, una momunental estructura que está orientada hacia e poniente se llama "El Tecolotle", y sirve como eje de una avenida semejante a la Calzada de los Muertos. 

Tiene grandes similitudes con Teotihuacán, la construcción está conformada por tres cuerpos escalonados al puro estilo talud-tablero teotihuacano, y los acantilados que rodean esta zona tienen cruces punteadas que servían para realizar cálculos astronómicos en la "Ciudad de los Dioses". Estos podrían estar relacionados con el nombre de la zona: "Lugar donde se calcula el tiempo".  

Yohualichan

Es conocida como la "Casa de la Noche", y está ubicada en el estado de Puebla. Fue el primer asentamiento mayor del imperio Totonaca que data del 200 al 900 después de Cristo. Su mayor apogeo fue en el 600. Tiene una clara influencia a la cercana ciudada de El Tajín por su estilo arquitectónico. 

En el diseño del asentamiento, es posible ver nichos sobre las fachadas de sus pirámides las que podrían representar el día y la noche, la luz y la oscuridad, un distintivo de esta cultura que, curiosamente, se aliaron a los españoles para conquistar la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlán, en 1521. 

La Quemada 

Queda a solo 56 kilómetros al sur de Zacatecas, es reconocido como el sitio más monumental en el centro norte de ese país. Todo gracias a su arquitectura, y la preservación de importantes edificios de la cultura mexica. En esta zona aun se conserva el espacio de juego de pelota, el palacio, templo y una ciudadela ubicada en el norte. 

Ahora bien, todavía existen dos misterios que tienen a sus visitantes intrigados: el origen del nombre, y si es realmente la ciudad que usaron los mexicas durante nueve años, antes de llegar al ya conocidos y legendario valle de Anáhuac. 

Calakmul

Asentado en el estado de Yucatán, si viajas a la parte sur de Campeche, te vas a encontrar con esta particular zona. Su nombre significa "Dos Montículos Adyacentes", y hace referencia a las dos estructuras que dominan la selva.

Si visitas este lugar, te vas a encontrar con una de las muestras más grandes de la cultura maya, pues son varias las zonas arquelógicas en una vasta extensión de selva que está completamente virgen, sin ser modificada. Así que si tienes suerte, te puedes encontrar con osos hormigueros, monos araña, tigrillos, ocelotes, monos aulladores e incliso tapires. 

Es por esto que la selva está declarada como Reserva de la Biosfera, mientras que las ruinas son reoconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, historia y naturaleza intacta y regalada por el antiguo mundo maya. 

Así que si viajas a México, nunca está demás desviarse en el itinerario para visitar estas joyas prehipánicas. 

Comentarios