¿Gatos en la oficina? Empresa japonesa mejora productividad con felinos en el trabajo
Trabajar con gatos tiene beneficios emocionales y económicos. Conoce la empresa japonesa que adoptó estos animales para mejorar su productividad.
Mejorar la productividad y disminuir el estrés laboral: ese fue el objetivo detrás de la nueva medida que tomó la empresa japonesa Qnote, dedicada al rubro de la ingeniería. La compañía decidió adoptar un grupo de gatos para tenerlos dentro de sus instalaciones y así convivir diariamente con sus empleados. Los resultados fueron inesperado y los felinos fueron considerados como "buenos trabajadores".
Noboyuki Tsuruta, director de Qnote, adoptó al primer gato hace 15 años cuando inició su compañía y con el tiempo junto a sus empleados han ido incluyendo más felinos que han formado parte del equipo.
Cada gato tiene su propio "puesto importante" en la empresa, con fichas individuales en la página oficial de Qnote, donde se detallan su sexo, edad, y aficiones. La convivencia con los gatos convirtió la oficina en un espacio más relajado.
Los beneficios de trabajar con gatos
Tsuruta declaró a un medio japonés, que tanto sus empleados como él notaron cómo la presencia de los gatos ha mejorado las relaciones sociales dentro de la empresa. Incluso mejoraron las finanzas de Qnote, ya que las ventas mensuales de la empresa pasaron de 50.000 yenes en sus inicios a más de 160.000.000 de yenes en la actualidad. Esto significa que el bienestar emocional y psicológico de los trabajadores incide de manera significativa en la productividad y en el éxito económico de una empresa.
Tsuruta detalló que trabajar acompañado de gatos tiene otros beneficios, pues al interrumpir ciertas dinámicas laborales permiten a los trabajadores tomarse algunas pausas que son beneficiosas para ellos. Además, los felinos dentro de las oficinas de la empresa japonesa ayudan a mejorar la interacción social y son los “conectores” para que los empleados platiquen entre ellos.
El director de Qnote añadió que le gustaría que su idea de adoptar gatos y tenerlos en sus instalaciones, o que los empleados los adopten, motive a más empresarios a realizar dinámica para impulsar la adopción de animales de compañía. Tsuruta cree que si el 5 por ciento de las compañías que hay en el país adoptaran a un gato o perro, los casos de abandono disminuirán de forma significativa.