Donde me siento vivo: Este es el libro sobre la última expedición del montañista Juan Pablo Mohr
El periodista Matías Rivas Aylwin es el autor del libro que explora las últimas aventuras del alpinista chileno.
Subir el cerro El Plomo, el Annapurna y el Everest, esos fueron los destinos de Juan Pablo Mohr, uno de los alpinistas más destacados del siglo XXI y el primer chileno en llegar a esas localidades. Sin embargo, su vida terminó en una fatal excursión en la segunda montaña más alta del mundo.
Juan Pablo Mohr, arquitecto de profesión, hizo historia cuando logró llegar a la cumbre del Everest sin la ayuda de oxígeno complementario durante todo el ascenso. Él se convirtió en el primer chileno en completar esa hazaña y se puso la meta de subir las 14 cumbres más altas del planeta sin el oxígeno requerido.
Fue ahí cuando decidió que su más grande desafío sería la montaña K2, la segunda más alta del mundo después del Everest, que Mohr ya había conquistado. Ubicada entre la frontera de Pakistán y China, la famosa "montaña salvaje" sería escalada por el arquitecto en pleno invierno. Era un récord para él, sin embargo, durante la mañana del 5 de febrero de 2021 no logró completar la tarea.
El libro que relata los últimos momentos de Juan Pablo Mohr
Sus últimas horas y otros momentos de su vida fueron recopiladas por el periodista Matías Rivas Aylwin en un libro que busca dilucidar quién fue este excursionista. Titulado Donde me siento vivo, esta biografía explora la personalidad y la vida de Juan Pablo Mohr, quien llegaría a convertirse en el montañista chileno más destacado del siglo XXI.
Si bien el autor Matías Rivas Aylwin nunca conoció personalmente a Mohr, asegura que “curiosamente, no hay nada que hoy me habría gustado preguntarle, porque lo más interesante sobre él no está en el campo de las palabras, sino en el campo de la acción, que es lo que retrata el libro”.
A través de entrevistas con familiares, amigos y compañeros de escalada, Rivas logró reconstruir las últimas horas de Mohr antes de decidir continuar por su cuenta el ascenso a la cumbre K2. Y al mismo tiempo, el libro retrata las sensaciones de quienes se quedaron esperando al montañista. “Sobre los límites humanos, escribir este libro me ayudó a comprender que el riesgo está en no saber dónde está el riesgo”, reflexionó el autor sobre su investigación.
Por último, el autor examina la industria del montañismo y el impacto económico de las expediciones, así como las políticas de conservación y sostenibilidad en áreas de gran altitud. Matías Rivas sostiene que “el cambio climático agrega más peligro a la práctica del montañismo. Los derrumbes, los drásticos cambios en la anatomía de los glaciares son factores que aumentan la posibilidad de sufrir un accidente grave”.
Este libro no solo narra la vida de Juan Pablo Mohr y su disciplina, sino que también explora la relación de los chilenos con la Cordillera de los Andes como un elemento de identidad nacional. “Siempre me chocó la falta de libros de montaña en Chile, ¡siendo que un tercio del país son cerros! Esa inquietud me motivó a escribir este libro. Me interesaba abrir la montaña a los que no la conocen y que se viera, por fin, un libro de montañismo, un libro de aventura en las librerías”, concluye el autor.