¿Cómo nació la idea del primer ascenso chileno a la pared sur del Aconcagua?
Una miniserie que unen el montañismo, la historia y los testimonios en primera persona de las primeras expediciones realizadas en Chile.
En el primer capítulo de “La Montaña Imaginaria”, llamado “Granito: Los Conquistadores del Vacío”, los montañistas chilenos nos cuentan en primera persona cómo lograron hacer la primera ascensión chilena a la cumbre del Aconcagua.
Gastón Oyarzún, Montañista, Guía e Instructor de Montaña cuenta cómo nació la idea de subir el Aconcagua: “Cuando fuimos al Aconcagua, nos nació la idea, yo te diría exactamente, nos nació la idea cuando con Claudio Gálvez y yo fuimos a Europa a un curso en España, a un curso de instructores de España el año 76. Fuimos invitados por España, hicimos un curso como de 3 meses, muy intenso, y dijimos: ‘oye podríamos ir a la sur del Aconcagua’. Y ahí nació la idea”.
Juan Pardo Escámez, Montañista cuenta que en ese equipo de soporte estaba junto a dos personas más, las que recuerda con mucho cariño y son amigos de toda la vida, Gonzalo Salamanca y Miguel Sepúlveda.
Claudio Gálvez, Gastón Oyarzún e Iván Vigouroux formaban la cordada de ataque a la Pared Sur, Juan Pardo Escámez cuenta: “A nosotros nos tocó apoyarlos en la primera parte. En el equipamiento de los primeros 1.000 metros de pared antes de llegar al glaciar intermedio. Y luego, dar la vuelta completa, subir a la cumbre y esperarlos por el otro lado”.
En la ascensión tuvieron dificultades, sin embargo el sociólogo y montañista Gonzalo Salamanca cuenta: “Me dejó algunas lecciones del trabajo en equipo, de la posibilidad de ser muy cercano a tu compañeros. En el sentido de apoyarse. Fue una expedición, yo creo, una de las mejores que he participado porque el grupo funcionó muy bien”.