Aprende a preparar con Nico un increíble pan bagel
Este pan es muy especial, puesto que antes de ir al horno se debe hervir para obtener un bagel crocante en el exterior y denso por dentro.
En el décimo capítulo de “Hacedores de Pan”, Nicolás Guzmán prepara su versión del famoso pan bagel neoyorquino.
Los ingredientes son:
560 g. de harina media fuerza
325 g. de agua
3 g. de levadura seca
10 g. de miel
11 g. de sal
Preparación:
Primero, en una fuente agregar la harina, la levadura seca y la sal. Luego, disolver la miel en el agua e incorporarlas a la mezcla e integrar todos los ingredientes con la mano.
Dejar reposar la masa en un bowl, siempre tapada para que no se seque, alrededor de 1 y 1 ½ hora o hasta que duplique su tamaño.
A continuación, pasar la mezcla a la mesa y dividirla en piezas de 150 g. (que para esta receta saldrán seis) y ovillar cada una de ellas.
Dejar descansar los ovillos en una bandeja, ojalá antiadherente, durante 2 horas y esperar a que dupliquen su tamaño.
Nicolás Guzmán enseña dos formas para armar los bagels:
*Antes, enharinar los ovillos para evitar que se peguen a las manos.
- La primera, es enharinar la mesa, aplanar un poco la masa con las manos y con el dedo pulgar presionar en el centro hasta hacer un agujero. En seguida, con los dedos rodear la masa e ir marcando la apertura e ir girando con las manos hasta formar un bagel.
- La segunda, es llevar el ovillo al mesón, aplastar suavemente y hacer una especie de cilindro. Sacar los restos de harina de la mesa para que no se resbale la masa y estirar hacia afuera por el medio como si fuera una baguette. Cuando el cilindro esté listo, rodearlo entre la mano y cerrarlo con la misma. Finalmente, llevarlo a la mesa y girar con cuidado de un lado al otro y formar el bagel.
Ahora, es momento de hervir los bagels y para eso se necesita una olla con agua hirviendo y añadir una cucharada sopera de bicarbonato, miel, syrup o azúcar. Se recomienda poner cada pieza en un papel de hornear cortado de forma rectangular para manipular hasta la olla y no se desarme.
Llevar el bagel por tres minutos en el agua hirviendo y retirar encima de una rejilla para que se enfríe.
Por último, llevar los bagel a una bandeja para horno utilizando el mismo papel de cocina. Agregar semillas a gusto, en este caso, se utilizaron semillas de sésamo y multisemillas. Revolver un huevo y pintar los bagels con una brocha y rociar de semillas cada pieza.
Finalmente, llevar a un horno precalentado a 180° entre 15-20 minutos según el dorado conseguido, retirar y servir.