“Todos juntos”: Los Jaivas celebraron 60 años de vida con un emotivo concierto
El 15 de agosto de 1963 comenzó el viaje musical de una de las bandas más importantes de nuestro país. En esa primera presentación sus miembros originales: los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra; Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta, seguramente no dimensionaron el impacto que provocaría su música en todo un país y la región, dada la particularidad de su propuesta, que creó un lenguaje propio fusionando los sonidos de los pueblos originarios con el rock.
Ayer en un emotivo concierto, la banda junto a sus nuevos compañeros, recorrieron los más importantes pasajes de su carrera y repasaron sus grandes éxitos en un Movistar Arena repleto y completamente conectados con su propuesta. Un trayecto musical que enlazó a un público diverso e intergeneracional, que además cantó y se emocionó profundamente en distintos instantes.
Dentro de la celebración compartieron escenario con Pancho Sazo y Tilo González del grupo “Congreso” interpretando la canción “Valparaíso”. También con Eduardo Parra y Aurora Alquinta, hija del “Gato” Alquinta, quienes viajaron desde Francia para compartir con su familia musical. Así, el concierto dio paso a algunos clásicos de la agrupación como “Aconcagua”, “Pregón pa iluminarse” y “Mambo de Machaguay”, además de la interpretación de “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra, temas de desarrollo instrumental como “Corre que te Pillo”, “Danzas” y “Tarka y Ocarina”, esta última acompañada por el joven arpista chileno, Salvador Pizarro.
También, conocimos la historia de los compañeros de ruta de la banda como el charanguista Carlos Cabezas, el guitarrista Alan Reale y Francisco Bosco, quien ejecuta instrumentos de viento. Y por supuesto, se celebró la vida de “Gato” Alquinta y de Gabriel Parra, la voz y el pulso original de la banda.
Por su parte, Juanita, Mario y Claudio tuvieron momentos sublimes, cada uno con sus instrumentos, como la batería, la guitarra y el piano. Mientras la noche avanzaba, la conexión fue creciendo con parte de la obra “Alturas de Machu Picchu”, que tuvo una novedosa puesta en escena con elementos escenográficos diseñados por el colectivo “La Patogallina” y con pantallas inspiradas en la máscara original del diablo de Gabriel Parra.
Luego de cantar “Cumpleaños feliz”, la noche se coronó con sus canciones más emblemáticas y populares como “Mira niñita” y “Todos juntos”. La celebración de este aniversario continúa este jueves 17 de agosto y vienen más sorpresas de la banda durante este año, que estaremos informando en www.13c.cl.