Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Por primera vez en la historia, la Tierra recibe energía solar desde un satélite

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El método futurista es el primer paso hacia una central de energía solar en el espacio, la cual podría abastecer a regiones remotas de la Tierra en un futuro próximo.

Durante años se ha trabajado en una idea futurista que consiste en enviar energía solar desde el espacio hacia la Tierra, sin embargo, hoy esa idea es una realidad porque el Space Solar Power Demonstrator (SSPD) ha demostrado que es posible gracias su experimento MAPLE (Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment).

Imagen referencial. Créditos: Caltech
Imagen referencial. Créditos: Caltech

El experimento espacial consiste en transmitir energía a través de paneles solares de un satélite en órbita y esta fue la primera vez que se logró, lo que podría significar un importante avance hacia la posibilidad de tener una central de energía solar en el espacio.

El proyecto a futuro es crear una constelación de naves espaciales modulares de alrededor de un kilómetro de escala que pueda transmitir energía suficiente para abastecer a 10.000 hogares. 

Energía del espacio a la Tierra

El dispositivo fue lanzado por primera vez en enero de 2023 y fue capaz de transmitir energía equivalente a unos 100 milivatios en solo dos meses. Además tiene la facilidad de reenfocar la dirección, ya que se puede manipular para que envíe el rayo en distintas direcciones.

En base a eso la idea es que pueda enviar energía directamente y potencia a un lugar remoto o durante una emergencia, ya que no requiere infraestructura de transmisión.

“No será necesaria ninguna infraestructura de transmisión de energía sobre el terreno para recibir esta energía. Eso significa que podremos enviar energía a regiones remotas y zonas devastadas por guerras o catástrofes naturales” dice el investigador principal y codirector del SSPP, Ali Hajimiri.

Comentarios