Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El Amazonas no está solo: el planeta tendría otro pulmón y está en Chile

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Con algas de cerca de 30 metros, un gigantesco bosque submarino está ubicado en la Patagonia de nuestro país. En este mundo, animales y plantas conviven en una suerte de pulmón indómito que puede llegar a producir, según investigadores, más oxígeno que el mismo Amazonas.

Cuando hablamos de la Patagonia, solemos imaginar rocas, cerros, fuertes vientos, muchos guanacos, pumas y la memoria del querido milodón. Pero esta vasta zona que compartimos con nuestros vecinos argentinos, tiene un mundo secreto y maravilloso bajo el mar. 

Y es que por el lado de nuestro país, existen los mayores y mejor conservados bosques de algas. Un pulmón del planeta que representa uno de los ecosistemas que captura más carbono en el mundo junto a la Amazonia. 

Video AFP / ONG Blue Mission

Quienes fueron testigos de este indómito secreto  fueron doce científicos, videastas y fotógrafos, un equipo de la ONG estadounidense Mission Blue que visitó la zona. Descendieron hasta 30 metros de profundidad para recolectar y analizar información de este lugar.

Según sus observaciones, allá abajo las olas generan una especie de efecto de viento, que mueven los grandes tallos y hojas de las macroalgas que pueden llegar hasta los 20 metros de altura. Y junto a estas, una infinidad de especies marinas las rodean. Estas tienen múltiples colores, predominando los turquesa, los amarillos, violetas y rosados. 

Y es que estas algas también tienen un récord, conocidas popularmente como "huiro", son una de las especies de crecimiento más veloz del mundo. Son hasta 30 veces más rápidas que las terrestres cuando de crecer se trata. 

Otra de las maravillas que esta zona ostenta es que a diez o quince metros de profundidad, se pueden observar corales de agua fría, algo que en otras áreas del planeta recién se pueden ver a dos mil metros de profundidad. 

Patagonia submarina
Patagonia submarina

Fotografía: AFP / ONG Blue Mission

¿Te encantaron las imágenes? A nosotros también, por eso es un gran desafío cuidar estos bosques submarinos, la mitad de estos han desaparecido por la actividad humana y el cambio climático. El más conocido y triste es el de California, donde un 97% de ellos se perdieron. 

Por otra parte, es importante generar conciencia del rol que este bosque cumple en el planeta. Desde la ONG manifiestan que podría, incluso, tener un poder capturador de carbono superior al del Amazonas. 

Y es que al igual que otras plantas terrestres, las algas gigantes también hacen fotosíntesis. La energía del sol también es utilizada por estas para convertir el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y liberar oxígeno. Además, tienen la particularidad de retener carbono en sus tejidos. 

Patagonia submarina
Patagonia submarina

Fotografía: AFP / ONG Blue Mission

La estructura de las costas son mantenidas por este ecosistema, también regulan el PH de las aguas y otorgan un lugar de refugio y alimento para invertebrados y peces. En Chile, se pueden ver bosques de huiros desde Arica hasta Cabo de Hornos. En el mondo, se pueden ver en la Costa Pacífico de Norteamérica, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda e Islas Subantárticas. 

Comentarios