El 2024 tendrá las mejores auroras boreales de los próximos 10 años
Las auroras boreales son un fenómeno característico de Escandinavia y según los expertos este año se darán las más intensas de los próximos 10 años.
Hace unos días te contamos sobre el cambio del sol en los últimos dos años a causa de que está alcanzando su máximo solar. Es a raíz de este ciclo que está cumpliendo el sol que se espera que el reconocido “clímax estelar” podría suceder este 2023. Esta sería la causa por la que las auroras boreales podrían verse más intensas que nunca.
Este ciclo del sol, tiene una duración de 11 años aproximadamente, por lo que se estima que habría que esperar que el sol vuelva a alcanzar su máximo solar para ver las auroras boreales igual de intensas.
¿Qué son las auroras boreales?
Se trata de un fenómeno que se produce en el campo magnético de la Tierra en el momento que los rayos de sol chocan contra él mismo. Esto produce un efecto que es posible percibir sólo en parte del Polo Norte, el que conocemos como “Zona aural”, ubicada en Escandinavia y se extiende hasta el sur de Groenlandia incluyendo parte de Alaska y Canadá.
Esto sucede cuando la energía que se desprende de las partículas que se encuentran con el campo magnético del planeta, que son atraídas hacia una especie de óvalo que rodea el Polo Norte, es lo que los seres humanos son capaces de ver como auroras boreales.
Según un artículo publicado en el portal web de Visit Norway, “todo este espectáculo ocurre aproximadamente a unos 100 kilómetros de altura y la razón por la que se logran ver con tanta claridad es por la cantidad tan grande de átomos y moléculas que tienen, esto genera el gran espectáculo que muchas personas quieren ver con sus propios ojos”.