Cráneos humanos muestran cómo los egipcios trataron de operar el cáncer
El descubrimiento de dos cráneos por un grupo de científicos podría cambiar cómo entendemos esta enfermedad.
Lesiones encontradas en dos cráneos humanos constituyen la primera evidencia de que hace más de 4.500 años, los médicos del Antiguo Egipto realizaron operaciones contra el cáncer.
Estas osamentas pertenecen a la Colección Duckworth de la Universidad de Cambridge, y muestran lesiones provocadas por tumores. Los expertos observaron los cráneos y sugirieron que se realizaron cirugías en el Antiguo Egipto a un varón de unos treinta años de entre 2687 y 2345 a.C. y de una mujer mayor de cincuenta años cuyos restos están datados de entre el 663 y el 343 a.C.
Con el fin de estudiar la evolución del cáncer y cómo las distintas sociedades han interactuado con esta enfermedad, se analizaron los dos cráneos mencionados. Los resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Medicine, y uno de sus autores, el paleopatólogo de la Universidad Santiago de Compostela, Edgard Camarós indicó que es novedoso tener pruebas de que los egipcios intentaron entender la afección.
"Tenemos, por ejemplo, el papiro de Edwin Smith, que data de hace unos 3.600 años. Ahí describen 48 casos de diferentes condiciones, y lo fascinante es que intentan decir cuál podría haber sido el tratamiento. Aunque tenían una medicina increíble, realmente lo que hoy conocemos como cáncer era una frontera en su conocimiento médico, aunque sí identificaban los tumores”, agregó.
Por su parte, Tatiana Tondini, investigadora de la Universidad de Tubinga y coautora del estudio, declaró que "aunque los antiguos egipcios eran capaces de tratar fracturas craneales complejas, el cáncer seguía siendo una frontera del conocimiento médico”.
En la colección, los científicos encontraron lesiones de cáncer en ambas osamentas humanas. "Sabemos que era cáncer por las características de las lesiones en los huesos, que están relacionadas principalmente con la creación y destrucción de huesos”, sostuvo el científico español.
Sin embargo, Camarós aclaró que aún falta más investigación para entender cómo otras civilizaciones abordaron la enfermedad. Aunque el objetivo que tienen es completar "la biografía del cáncer desde el principio de la historia humana”".