Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Consumir estos alimentos liberan hormonas de la felicidad

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Las hormonas de la felicidad son la serotonina, dopamina, oxitocina, endorfinas y melatonina. Todas ellas pueden activarse a través de la alimentación.

La búsqueda de la felicidad es uno de los grandes propósitos del ser humano, sin embargo hasta el día de hoy no solo no se ha descubierto cómo lograr ser feliz, sino que además existen un sinfín de versiones sobre lo que significa realmente la felicidad. 

Una de las teorías asegura que la alimentación afecta directamente en nuestro nivel de felicidad, ya que una alimentación equilibrada no solo mejora nuestra salud física, sino que también la salud mental.

Esto se debe principalmente a que las hormonas de la felicidad; la serotonina, la dopamina, la oxitocina, las endorfinas y la melatonina, muchas veces pueden ser activadas por los alimentos. 

Las endorfinas se liberan en situaciones de dolor o estrés, ayudando a reducir el dolor y a generar una sensación de euforia. A la serotonina se le conoce como el neurotransmisor de la calma y la felicidad. La dopamina es la hormona del placer y la recompensa. La oxitocina es la hormona del amor y la confianza. Y la melatonina es el neurotransmisor del sueño y el descanso.

Estos son los 5 alimentos que activan las hormonas de la felicidad

Si bien son muchos los alimentos que pueden activar estas hormonas, según National Geographic, estos ayudan al cerebro a producir estas sustancias químicas:

  • Chocolate

El chocolate contiene feniletilamina, una sustancia que estimula la liberación de dopamina. Además tiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina y flavonoides, unos antioxidantes que protegen las células cerebrales del estrés oxidativo y mejoran el flujo sanguíneo al cerebro.

Imagen referencial. Créditos: iStock
Imagen referencial. Créditos: iStock

  • Frutos secos

Los frutos secos son una fuente de grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales que aportan energía al cerebro. Entre ellos, destacan las nueces, que tienen un alto contenido en omega-3, las almendras, que contienen magnesio y los pistachos, que tienen fitoesteroles, unos compuestos que reducen el cortisol.

Imagen referencial. Créditos: iStock
Imagen referencial. Créditos: iStock

  • Plátanos

Los plátanos tienen triptófano, un aminoácido que el cerebro utiliza para fabricar serotonina; potasio, que ayuda a regular la presión arterial; y vitamina B6, que interviene en la síntesis de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que regulan el humor y la motivación.

Imagen referencial. Créditos: Getty Images
Imagen referencial. Créditos: Getty Images

  • Yogur

El yogur contiene probióticos, unas bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino y que influyen en nuestra salud física y mental. Algunos estudios han demostrado que los probióticos pueden mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad y aliviar los síntomas de la depresión.

Imagen referencial. Créditos: Getty Images
Imagen referencial. Créditos: Getty Images

  • Espinacas

Las espinacas contienen ácido fólico, una vitamina del grupo B que participa en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y las endorfinas. Además, por su contenido en hierro, previene la anemia, una condición que causa cansancio y apatía y transporta el oxígeno a las células cerebrales mejorando el rendimiento cognitivo.

Imagen referencial. Créditos: iStock
Imagen referencial. Créditos: iStock

Comentarios