Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Buscan crear alertas para salvar vidas en caso de calor extremo

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La ONU aspira a que todas las personas del mundo cuenten con sistemas de alerta temprana dentro de cinco años.

Mientras el clima se endurece, incrementando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, poblaciones como Santiago de Chile, Los Ángeles y Melbourne pusieron en marcha nombrar a las medidas de los "responsables de la lucha contra el calor", como lo denominó el DW Español.

De acuerdo a información entregada por el medio alemán, su labor reside en hallar maneras de “proteger a los ciudadanos de los peligrosos efectos del calor extremo”.

Eleni Myrivili, nombrada como la primera directora de calor de Europa en Atenas (Grecia), señaló que “la concienciación sobre los riesgos de catástrofes naturales es fundamental”.

Tras dos años de trabajo, ella junto a su equipo categorizaron las olas de calor de acuerdo a los efectos de salud en las personas. 

"Ahora tenemos una forma de predecir los tipos de olas de calor que van a llegar la semana que viene, y si son especialmente peligrosas para la gente o no", demostró.

La propuesta, que desde esa fecha se ha expandido a otros países, se ajusta al comunicado que entregó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “de invertir 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) para garantizar que todos los habitantes del planeta estén cubiertos por sistemas de alerta temprana de aquí a 2027”, consignó el medio alemán. 

¿De qué se tratan sistemas de alerta temprana y cómo operan?

El medio de comunicación, apuntó que "dados los distintos fenómenos meteorológicos extremos que requieren alertas tempranas y la infinita variedad de circunstancias personales que hay que tener en cuenta, no existe una solución única para poner a la gente fuera de peligro".

Kurt Shickman, director de iniciativas sobre calor extremo de la fundación para la resiliencia climática Arsht-Rock Center, aclaró que los mensajes son esenciales "porque la gente puede hacer mucho con su propio comportamiento para mantenerse más segura".

En palabras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, la radio, la televisión y los mensajes de texto pueden ser valiosos canales de comunicación. 

“Y los mensajes de texto pueden incluso dirigirse específicamente a las personas que viven en zonas de riesgo. Pero con más de 2.700 millones de personas en todo el planeta todavía sin conexión a Internet, estos canales sólo pueden llegar hasta cierto punto”, acuñó DW Español.

Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la ITU, aseguró que la situación es alarmante: "De los 46 países menos adelantados del mundo, 26 están en África. Y son países extensos donde la gente vive en zonas remotas, y es difícil llegar a ellos porque están rezagados en cuanto a conectividad".

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), también agregó que hay que aprovechar todos los medios de comunicación posibles, como redes sociales, líneas telefónicas, aplicaciones para celulares, simulacros periódicos, entre otros. 

En el caso de los lugares aislados, “las campanas de las iglesias, los altavoces y las sirenas siguen utilizándose como sistemas de alerta alternativos”, añadió el organismo mediante el medio alemán.

Comentarios