Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Alarmante aumento de cáncer en menores de 50 años, preocupa a los expertos

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un reciente estudio asegura que en las últimas tres décadas el número de personas menores de 50 años que padecen de cáncer ha aumentado rápidamente, lo que preocupa a los expertos.

Un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Oncology, plantea que en las últimas tres décadas, se ha registrado un preocupante incremento del 79% en la incidencia de cáncer en personas menores de 50 años a nivel global.

Basándose en los datos del estudio Global Burden of Disease 2019, se encontró que el cáncer de mama fue el tipo más común entre las personas menores de 50 años en 2019. Sin embargo, el análisis también señaló que el cáncer de la tráquea y el de próstata han experimentado un incremento más rápido desde 1990.

Además reveló que en 2019, más de 1 millón de personas menores de 50 años perdieron la vida a causa de esta enfermedad, reflejando un aumento del 28% desde 1990. Además del cáncer de mama, los tipos que más muertes y problemas de salud causaron entre los adultos jóvenes incluyeron el cáncer de tráquea, pulmón, estómago e intestino.

LEE TAMBIÉN: La herramienta de IA que detecta tumores de cáncer que los médicos no pueden ver

Aunque tradicionalmente se asocia esta enfermedad con la población de mayor edad, estos descubrimientos desafían las creencias convencionales sobre los tipos de cáncer que impactan a las personas menores de 50 años.

Las causas del cáncer

Ilustración sobre paciente con cáncer. Créditos: Getty Images
Ilustración sobre paciente con cáncer. Créditos: Getty Images

Esta enfermedad es un real enigma para la humanidad, ya que se especula mucho por las causas y si bien existen teorías, no hay certeza al 100% de por qué da.

Aunque los factores genéticos pueden contribuir a este aumento, los principales factores de riesgo asociados con los cánceres más comunes entre las personas menores de 50 años incluyen dietas poco saludables, consumo de alcohol, tabaquismo, falta de actividad física, sobrepeso u obesidad y niveles elevados de azúcar en sangre.

A pesar de que se reconocen algunas limitaciones en los hallazgos, los investigadores hacen hincapié en la necesidad urgente de implementar medidas de prevención y detección temprana, así como estrategias de tratamiento óptimas para abordar los cánceres que se desarrollan en edades tempranas.

Comentarios