Jorge Said por conflicto en Siria: "Es una situación muy parecida a lo que ocurrió con el régimen talibán"
El conductor y periodista de "Secretos de un reportero", Jorge Said opinó sobre la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.
Jorge Said, conductor de "Secretos de un Reportero", ofreció su análisis sobre la situación en Siria, un conflicto que ha devastado al país durante más de una década. Said conoce de cerca esta crisis, pues comenzó a cubrir la Primavera Árabe en 2011, cuando estalló la guerra civil y el régimen de Bashar al-Assad reprimió violentamente las protestas que exigían reformas democráticas.
Una década después, el 7 de diciembre de 2024, el grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), también conocido como Jabhat al-Nusra, tomó control de una de las ciudades estratégicas de Siria y anunció la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Ante este acontecimiento, Said compartió en una entrevista exclusiva con 13C que "con todos los conflictos actuales en el Medio Oriente, como el ataque de Israel en Líbano, las tensiones con Hezbolá y la guerra simultánea de Rusia en Ucrania, el Frente Islámico, vinculado en sus orígenes con Al-Qaeda, logró esta toma de poder de manera absolutamente espectacular".
Said destacó que somos testigos de cómo un grupo islamista derrocó un régimen en solo 11 días, una situación que considera "muy parecida a lo que ocurrió con el régimen talibán" en Afganistán.
"Estamos todos muy atentos, especialmente quienes seguimos los conflictos en el mundo, a cómo se conformará el nuevo gobierno en Siria", señaló Said. "En estos momentos, han nombrado a uno de sus líderes principales y están trasladando el aparato político desde Idlib, donde ya tenían un Gobierno Regional, hacia Damasco. Esto demuestra que estaban preparados y evidencia también la fuerza de las Fuerzas Armadas sirias", agregó.
Said también afirmó que Israel ha aprovechado la situación para atacar estos territorios, lo que podría generar reacciones de Irán, el Líbano y otros actores clave de la región, como Turquía y Egipto. "En las próximas semanas se definirán muchas cosas", concluyó Said, añadiendo que, como muchos analistas internacionales, considera que "esto tomó por sorpresa a todos".