Actualidad

Secretos de un reportero

Jorge Said en Secretos de un reportero.

Jorge Said por ataques en Gaza: "Hay un grave problema en que la humanidad falló"

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El reconocido periodista y corresponsal de guerra, Jorge Said, opinó sobre el conflicto que tiene Israel en la franja de Gaza y Palestina.

El reconocido periodista y corresponsal de guerra, Jorge Said, ha revelado el lado más inédito que vive un profesional de las comunicaciones durante sus coberturas. En su programa "Secretos de un reportero", Said nos relata historias jamás contadas tras sus viajes por el mundo, y en los que ha vivido experiencias al límite. 

"Secretos de un reportero es entrar en todas esas tremendas historias que nunca las contamos, en que estuvimos cerca de la muerte, no sólo por problemas de estar en conflictos o áreas humanitarias, sino muchas veces por áreas geográficas", dice Jorge Said en una entrevista dada a La Cuarta.

Y es que su reporteo de alto riesgo lo comenzó con la Primavera Árabe, en 2010. "Descubrí una vocación en el periodismo de guerra", declara en el medio y agregó que en esa época "era muy complicado para los grandes medios europeos entrar. Pero yo, como no tenía seguro y estaba de freelance, tuve el primer contacto directo con la guerra".

Jorge Said: "El conflicto que más me preocupa es el de Tierra Santa"

La Primavera Árabe fue el primer contacto con la guerra, pero no el último. Said ha sido reportero de conflictos como la invasión de los talibanes a Afganistán y la guerra de Ucrania. Sin embargo, "el conflicto que más me preocupa es el de Tierra Santa, más que Ucrania, porque nos llega más como civilización occidental", confiesa el periodista al referirse a la invasión de Israel en Palestina.

Jorge Said.
Jorge Said.

"Tierra Santa para nosotros tiene mucho significado, no sólo religioso e histórico, también las bases de nuestra civilización. Es muy triste el rol que juega Estados Unidos, el de las grandes potencias y el de la ONU. No se puede hacer nada para evitar un genocidio en Palestina. Que Israel tenga chipe libre para atacar con los mejores aviones y las bombas más destructivas que le sigue dando EE.UU; y permanentemente, todos los meses tiran esas bombas. No entiendo cómo en EE.UU. no existe una moral. Hay un grave problema en que la humanidad falló", explica Said.

Además, añadió que cuando se cometen crímenes de guerras las consecuencias serán muy duras para la humanidad. "Esas heridas son tan profundas que es imposible sanarlas. Ya no tienen que ver con la parte física, sino absolutamente interiores. Creo que no hay remedio. Hay gente que se desquitará, pedirá venganza, vendrá y generará un drama durante todo el siglo XXI", agrega. 

Finalmente, el periodista y conductor de "Secretos de un reportero" reflexiona que "las guerras de hoy reflejan que el hombre no aprendió absolutamente nada de los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Y estos grandes dictadores que existieron en su tiempo, como Stalin y Hitler, volverán a aparecer, y ya prácticamente están en todos los países" y añade que "la búsqueda del poder, del control y el nepotismo ha sido superior a la búsqueda de una cierta democracia y la compasión, que siempre son valores menores en comparación". 

Comentarios