Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Que no falte ramen en tu vida: Aquí tienes la guía de locales que sirven este plato japonés

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Panorama ideal para este frío, un poema de la tradición gastronómica japonesa y china. Es el ramen, un caldo que te va a asegurar una fiesta de sabores en tu paladar. Aquí algunas picadas.

Tradicionalmente servido en un plato hondo, acompañado de distintos ingredientes y rebosado de caldo, el ramen es una comida que se ha hecho muy popular en las calles de Santiago. Esta "cazuela" de origen japonés (heredado de la cocina china) es un gran elemento para combatir los días fríos. 

"Pero señor redactor, ¡esto es una cazuela!", dijeron por ahí los más conservadores de este plato, que se asemeja mucho a la sabrosa sopa chilena. Pues no, parecen, pero no son lo mismo. El ramen, tiene como base la inclusión de fideos acompañados del caldo que se mezcla con algún hueso de cerdo o pollo, distintas verduras, algas marinas, salsa de soya y sal. El sabor es bastante particular y muy apetecido. 

El sabroso ramen
El sabroso ramen

En 13C hay varios que ya lo probaron, y todos han dicho que seguro vuelven por otro en estos meses de invierno que se vienen. Te presentamos las mejores picadas para comer ramen en Santiago: 

Kintaro Ramen Bar

Nobuyuki Koda, astrofísico de la ciudad de Fukuoka, en Japón, es el ideario de este local ubicado en Vitacura. Es la continuación del Ramen Kintaro, su predecesor que recibe a las decenas de comensales que se sientan en sus mesas a disfrutar de esta sopa en el Barrio Bellas Artes. 

"No ramen, no life", es la filosofía del creador de estos restaurantes. Una frase emblema que comparten muchos amantes de este tradicional plato asiático. Así, puedes probar el Tonkatsu, un caldo denso y sabroso, con la particularidad de tener 48 horas de cocción. Están la variedad original, que por un precio de $11.500 pesos, lleva chashu de costillas de cerdo, ajitana, nori, kikurage, cebollín, sésamo y fideos finos. 

También está el Spicy Red, que vale $11.200 pesos, para los veganos que es un caldo picante en base a soya fermentada, tofu, espárragos salteados, nori, kikurage, cebollín sésamo y fideos gruesos. Completamente sabroso. 

¿Las coordenadas? Está en Avenida Alonso de Córdova 4134, Vitacura. 

 

Momotaro

Lugar imperdible para disfrutar de este hermoso placer para el paladar. Es Momotaro, que está ubicado en la calle Loreto, justo en la entrada del Barrio Patronato. Es un local sin letrero, pequeño, de muros de latón y un pasillo que te lleva a un baño caraceterizado con imágenes de animé. 

Cuatro son los cocineros japoneses a cargo de este pequeño restaurant. Ellos son los encargados de ofrecerte una variedad increíble de ramen al más puro estilo japonés. Nos referimos a una pasta elástica, hecho ahí mismo y un sabrosos caldo concentrado para tu paladar. Llevan muy poco, y ya se consolidaron como uno de los mejores lugares para probar el ramen. 

Platos a probar: el Tonkatsu ramen que puedes pedir por $8.800 pesos, el más famoso y reconocido plato del mundo. Buen caldo denso, cremoso y con un sabroso concentrado de cerdo. Todo acompañado de una pasta fina, cerdo bien especiado, huevos y alga wakame. Ideal. 

Si quieres algo más liviano, también está el Shoyu Ramen de $7.800 pesos. Es una sopa más ligera, con caldo de pollo y caldo de congrio. Todo acompañado de narutomaki, el conocido rollito blanco con espiral rosado en su interior, que es muy popular para los que ven animé. Date una vuelta en Momotaro, ubicado en Loreto 158, Recoleta. 

 

Mirai Food Lab

En el corazón del Barrio Franklin, se encuentra esta picada japonesa. En este lugar, te sientas en una barra y puedes probar uno de los mejores ramen de Santiago. Todo de la mano de Ignacio Roa, que volvió a Chile en plena pandemia, luego de haber trabajado en el mundialmente reconocido Restaurante 108, de Copenhagen, Dinamarca. 

Está ubicado en la Factoría Franklin, todo enfrascado en un ambiente informal y al paso donde destaca su propia versión del ramen, que tiene un sabor concentrado en los fermentos. Incluso, este local es una fábrica de fermentos como kombucha, kimchi, aceites, koji, y pickles, por ejemplo. 

Como en los otros restaurantes, también destaca el Tonkatsu, el que por $10.000 pesos lo puedes tener en la barra dispuesto para probar. Este tiene el tradicional caldo de cerdo, noodles de trigo, aceite de merkén, solomillo y panceta flambeada de cerdo, pickle de nabo y rabanito, cebollín, ciboulette, huevo curado y kikurage. Increíblemente un placer. 

 

Japón

Clásico restaurant ubicado a pasos de Plaza Italia. Y cuando decimos clásico, nos referimos a que es el local japonés más antiguo de todo Santiago. Desde 1978 que está abierto en Barón Pierre de Coubertin y nada, ni nadie lo ha cerrado. 

Masamoto Saotome es el encargado de este local. Su éxito ha sido tal, que en el año 2019 abrió un segundo restaurante en Vitacura. Hoy Saotome ya no cocina, pero sus hijos Guillermo Bertiny Vidal y Yukiyo Saotome Vidal son los encargados de seguir con la tradición de esta reconocida cocina. 

Fue así que decidieron lanzar nuevos platos. Todos con toda la dedicación y cuidado de las tradiciones niponas. Obviamente, el ramen iba a ser uno de los protagonistas. Por $11.900 pesos, el Shoyu Ramen, hecho en base a soya, camarón, pollo, alga kombu y katsuobushi (hojuelas de bonito seco), fideos de trigo, chashu, cerdo, ajitsuke tamago (huevo al estilo japonés) y naruto hecho de pasta de pescado y cebollín. 

También está la alternativa vegana que tiene el mismo precio que el original ($11.900 pesos), con un caldo en base a soya, cebollín, jengibre, shitake, ajo y alga kombu, que viene con fideos de trigo, tofu frito, cebollín, nori, tomates cherry, setas y hojas verdes. ¿Cómo llegar? Dirígete a Barón Pierre de Coubertin 39, Santiago. 

 

Karai

¿Sabías que en el cuarto piso del Hotel W está este templo del ramen que después de dos años, volvió a prender sus fuegos para deleitar con sus sabores?

Pues bien, de que tiene fanáticos, los tiene, y es que su reapertura fue una de las más esperadas. Es el Karai, un restaurante que es dirigido por el reconocido chef peruano Mitsuharu Tsumura, que lleva toda la tradición nipona en su sangre, gracias a que sus padres son oriundos de las islas asiáticas. 

Pero no solo de familia destaca Tsumura. También está detrás del Maido, un restaurante ubicado en Lima, la capital de Perú, de especialidad nikkei y japonesa, que está incluido en el número siete en la lista de The World's 50 Best Restaurants.

Además, este local cuenta con la mano de Gerson Céspedes, chef peruano que estuvo a cargo de la reapertura del Karai. Ingenioso cocinero, que en tiempos de pandemia instauró el Namba Ramen, una variedad para terminar en casa, y que hoy no está disponible, pero que puedes probar en el restaurant.

Si tienes ganas de probar estos platillos gourmet, por $24.900 pesos puedes pedir el Miso Ramen, una delicia de prácticamente un kilo, perfecto para compartir si vienes acompañado o acompañada. Llega con pasta elástica, fresca y hecha en el mismo Karai, el que también es acompañado de un caldo de 24 horas de cocción, que parte con 60 litros de agua, e ingredientes como manitos de cerdo, manzana, repollo y jengibre. El sabor es literalmente único. 

¿Cómo llegar? Dirígete a Isidora Goyenechea 3000 y sube al cuarto piso. Vas a quedar sorprendido o sorprendida. 

 

Ootoya Ramen & Noodles House 

Te presentamos un palacio del ramen en Barrio Bellavista. Como leímos por ahí, "Ootoya" significa "Casa Grande" en japonés. Ubicado en la calle Constitución, es parada segura para los amantes de este plato asiático. 

Aquí hay una gran variedad de platos de ramen. Es así como puedes encontrarte con el Cha Shu Ramen, que por $9.580 pesos tienes el tradicional caldo concentrado, fideos, arrollado de cerdo, huevo, cebollín y sésamo. 

También está el Ebi Ramen, un poco más caro, pero más completo, por $10.380 pesos tienes una sopa con fideos, langostino empanizado, huevo, cebollín, choclo y sésamo; quizás también te parece el Omakase Pork Ramen por $9.980, que tiene tres cortes de preparaciones distintas de cerdo, huevo, cebollín, choclo y sésamo. 

Para llegar, solo tienes que dirigirte a Constitución 125, en pleno Barrio Bellavista, en la comuna de Providencia. 

 

Piso Uno

Bar y restaurante que ilumina de cultura japonesa la comuna de Providencia. Es el Piso Uno, dos terrazas disponibles para que comas de lo más rico de esta gastronomía. 

Su ondera entrada te va a llamar la atención para caer en sus encantos alimenticios. Te encontrarás con baldosas vintage y plantas naturales colgando por todos lados para darte una experiencia única y agradable. 

En sus platos, destaca el Ramen Piso Uno, que por $9.600 pesos, de caldo concentrado y deliciosa pasta artesanal, lo puedes acompañar con cerdo o roast beef. Además de huevo, brotes de bambú, naruto, cebollín y jengibre encurtido. 

Si quieres algo más al paso, te recomendamos el Ramen Cup, que tiene solo caldo de ramen, cebollín y cebolla crispy. Todo por solo $2.000 pesos en Santa Magdalena 116, Providencia. 

 

Momiji Ramen

Recoleta tiene otro local para los amanes de esta sopa asiática. Es el Momiji Ramen, y está ubicado en Calle Loreto 111. Al principio te vas a encontrar con una pequeña entrada, que te hace creer que solo un boliche con comida al paso. Sin embargo, al entrar, vas a hallar una terraza gigantesca con un mundo completamente distinto al exterior. 

Aquí, la presentación del plato es fundamental, y la economía también. Puedes encontrar distintos platos de la gastronomía tradicional y callejera japonesa, como el Karaage, que por $4.900 pesos tienes en tu mesa trozos de jugoso pollo frito con un dejo levemente picante. 

Y ahora el momento que esperábamos, el ramen. Aquí tienes doce opciones distintas de esta sopa. Todas muy deliciosas y pasta hecha en el lugar. No iba a faltar el Tonkatsu, que puedes saborear por $8.900 pesos, aquí le echan chashu, huevo marinado y hecho a baja temperatura. También el Yasai Miso, que es vegetariano, en base a pasta miso con tofu, diente de dragón, choclo, kikurage y cebollín. Todo por $8.200 pesos. 

 

Goemon

El favorito de muchos. Lo mejor para el final como dicen algunos. Si te sientas en una de sus mesas, no te sorprendas con encontrarte con ciudadanos japoneses degustando el mismo plato que pidas. Y es que este local es el más recurrido por los nipones. 

Y es que aquí, no solo encuentras ramen, también tradicional sushi, sashimi y katsudon. Desde ya, si quieres el tradicional y original protagonista de este artículo, te recomendamos ir por el Shoyu Ramen, que tiene caldo, fideos caseros, trozos de arrollado de cerdo, huevo duro y cebollín. Los platos van desde los $8.800 y $9.800. 

¿Cómo llegar? Dirígete a Manuel Montt 38, entre Providencia y Nueva Providencia. (Este es el favorito del redactor). 

 
Comentarios