Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Pilates, un método que nació observando a los gatos

Por: Evelyn Araos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Dejamos atrás el verano, las vacaciones y comenzamos un nuevo ciclo escolar y laboral, con este nuevo período es bueno preguntarse ¿Qué espacios de autocuidado tendremos?

Hoy les contaremos sobre los beneficios del pilates, un método creado por Joseph Pilates, alemán apasionado por la salud y el ejercicio físico, que diseñó este sistema durante la Primera Guerra mundial, mientras era prisionero en un campamento en la isla de Man en Inglaterra, él observando a los gatos se dio cuenta que ellos mientras no cazaban utilizaban su tiempo estirando sus músculos. De esta forma convenció a sus compañeros a entrenarse como los gatos. Perfeccionó sus entrenamientos con camas improvisadas y resortes, descubrió que éstos ayudan para variar el grado de exigencia de los movimientos, de esta forma ayudó a los heridos y a los enfermos a mantenerse activos y recuperarse. 

Después de la guerra retornó a Alemania, pero por poco tiempo dado que emigró a Estados Unidos y en 1926 estableció su estudio en Nueva York, en donde enseñó su método de entrenamiento físico y mental a diferentes personas en particular a bailarines, entre ellos  Hayna Holmes, fundadora de la danza moderna norteamericana quien lo impulsó a patentar sus inventos como su famosa cama de ejercicios Universal Reformer.

El Pilates se centra en mejorar la flexibilidad, la fuerza y la conciencia la corporal, buscando el equilibrio y el bienestar en general.

Cada ejercicio se realiza controlando el movimiento y conectando con la respiración. Los ejercicios se desarrollan sobre una colchoneta o utilizando el Reformer, una especie de cama que tiene movilidad, cuerdas o elásticos para trabajar con tu propio peso. Además, se puede utilizar el barril, la silla o el trapecio.

 

Sus beneficios son múltiples tanto físicos como funcionales, dado que corrige  la postura, tonifica los músculos y ayuda a la elongación, lo que hace que el cuerpo se estilice. A nivel funcional, actúa en los sistemas respiratorios, digestivos, circulatorio, nervioso, endocrino, linfático y musculoesquelético. Promoviendo su protección, prevención y regulación progresiva. 

En Chile este método tiene muchos seguidores y al igual que el yoga hay diferentes centros, yo  he practicado en PilatesQi, https://www.pilatesqi.cl/  una de las primeras escuelas latinoamericanas reconocidas internacionalmente por la misma institución en su Registry of Schools. 

Si tienes ganas de conectar con tu cuerpo y darte un espacio el Pilates puede ser tu nueva forma de cuidarte. 

 

Comentarios