Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Presidente Boric en la Antártica

Qué es la Operación Estrella Polar III: La misión que encabeza el presidente Boric en el Polo Sur

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El presidente Gabriel Boric es el primer presidente latinoamericano en visitar el Polo Sur para liderar la Operación Estrella Polar III. ¿De qué trata este despliegue? En 13C te contamos los detalles.

La Operación Estrella Polar III, que se desarrolla hasta el 4 de enero de 2025, es un evento clave para Chile en su compromiso con la ciencia y la protección ambiental de la Antártica.

Este despliegue, encabezado por el presidente Gabriel Boric junto a las ministras de Defensa, Maya Fernández; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente, es un hito diplomático, científico y ambiental que refuerza el compromiso de Chile con el cuidado de la Antártica y el desarrollo científico.

En este contexto, el presidente Boric se transformará en el primer mandatario latinoamericano en arribar al Polo Sur y en liderar esta operación. Pero es el tercer a nivel mundial en realizarlo: Anteriormente lo habían hecho la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark (2007), y el primer ministro de Noruega, Jens Stolenberg (2011).

¿Qué es la Operación Estrella Polar III?

ATON - Antártica chilena.
ATON - Antártica chilena.

La Operación Estrella Polar III es la continuación de una serie de hitos que marcan la presencia de científicos y autoridades chilenas en la Antártica, y busca ampliar las investigaciones sobre contaminantes en el territorio, especialmente el carbono negro presente en la nieve superficial.

Este esfuerzo, desarrollado en colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH), busca entender las características químicas y ópticas de estas impurezas. Las muestras recolectadas serán enviadas congeladas al Departamento de Física de la USACH para un análisis detallado.

También se realizará un estudio sobre el funcionamiento de la base Amundsen-Scott, con énfasis en eficiencia energética y sistemas de calefacción, con el propósito de adaptar estas metodologías a futuras operaciones científicas chilenas en la región. 

Este operativo será un testimonio del compromiso de Chile con la investigación científica y el respeto por el medio ambiente, consolidando su papel en la protección de la Antártica frente a los retos del cambio climático.

Comentarios