Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Las impactantes auroras boreales que encendieron el cielo de varios países de Europa

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una impresionante tormenta solar provocó una verdadera lluvia de estrellas en varios países de Europa como Italia, Polonia e Irlanda.

Varios países de Europa fueron escenario de un extraordinario fenómeno causado por una tormenta solar. Italia, Eslovaquia, Irlanda, Polonia, Ucrania, Bulgaria, Austria y Alemania recibieron las maravillosas auroras boreales. 

El pasado 5 de noviembre el cielo de varios países se iluminó de este extraño fenómeno natural, el cuál se originó por una tormenta solar geomagnética de categoría G3, el que liberó una lluvia de partículas alterando así el campo magnético y que provocó una danza de luces en el cielo. 

El fenómeno causó tremenda sorpresa en los mencionados países europeos, ya que históricamente las auroras boreales son fenómenos típicos de países polares como Suecia, Finlandia, Noruega y otras zonas cercanas al Polo Norte, ya que es ahí donde se produce un campo magnético más débil en la Tierra. 

Los misterios sonidos de las auroras boreales: 

Algunos lo definen como un "crujido", otros como un "silbido", un "zumbido silencioso" (Qué es eso?) o algo que "perturba, pero es casi imperceptible". Son los misteriosos sonidos que hacen las auroras boreales, un fenómeno que maravilla a los científicos y amantes de la astronomía en nuestro planeta. 

Los científicos lo describen como una "interacción de las partículas solares con el campo magnético de la Tierra". Algo que puede escucharse cada noche. Sin embargo, a falta de evidencia para sacar conclusiones, los especialistas optaron por descartar esta posibilidad. 

Pero una revisión realizada en el año 2021, por la Universidad de Cambridge, abrió el campo de investigación nuevamente. Fiona Amery, doctora de esa institución, comentó a National Geographic que las auroras boreales ocurren  "cerca de los polos de la Tierra, donde el campo magnético es más fuerte". 

 

En la actualidad, el sonido de las auroras boreales se relaciona con la cercanía de estas con la Tierra. Si las luces descienden lo suficiente, es más probable que logren transmitir un sonido perceptible ara los seres humanos. 

 

Comentarios