Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Infierno en Hawái: 55 muertos dejan los incendios en el paraíso vacacional

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

55 muertos es el saldo de los devastadores incendios en el archipiélago de Hawái, las autoridades no descartan que aumenten las cifras en el futuro.

El panorama se ve desolador. Ya son 55 las personas que resultaron fallecidas producto de los incendios que se han desarrollado en el Archipiélago de Hawái. El fuego ha arrasado con todo lo que encuentra en su camino. 

Lo que antes era un paisaje verde lleno de árboles tropicales, hoteles de lujo y playas blancas, hoy solo son escombros, cenizas y personas recogiendo lo último que les habrá quedado de esta catástrofe que conmueve a todo el mundo. 

Incendio en Hawái
Incendio en Hawái

Las víctimas de los incendios de Hawái

En videos publicados por personas que están el este conjunto de islas se puede ver cómo tratan de rescatar algo tras las llamas, animales que buscan algo de comida y toda una población que ahora depende de la ayuda del gobierno y privados para volver a levantarse. 

La histórica ciudad vacacional de Lahaina quedó completamente devastada. Durante el desarrollo de estos incendios, decenas de habitantes se lanzaron al Océano Pacífico para resguardar sus vidas, desde el mar vieron cómo sus hogares eran poco a poco destruidos por las llamas. 

"Acabamos de pasar por el peor desastre que he visto en mi vida. Todo Lahaina está reducido a cenizas. Es como un apocalipsis", manifestó un habitante de la isla a BBC News.

Por otra parte, los habitantes de la isla se preguntan por qué no funcionó la alerta de seguridad pública al aire libre, reconocida como una de las más eficientes y sofisticadas del mundo, con 400 sirenas en toda la cadena de islas para alertar a la población de diversos desastres naturales y otras amenazas. Cuando el incendio se desarrolló, nadie escuchó nada. 

El fuego se alimentó gracias al seco verano y los fuertes vientos del Huracán Dora que se desarrolló en las cercanías de las islas, pero que no tocaron la tierra de Hawái.

 

Según el Jefe del Departamento de Bomberos de Maui, Brad Ventura, dijo que el fuego se desplazó tan rápidamente de matorral en matorral que fue imposible enviar mensajes a las agencias de gestión de emergencias responsables de las alertas de emergencia.

"Lahaina, salvo raras excepciones, ha sido pasto de las llamas", manifestó el gobernador del estado, Josh Green, en una conferencia, tras recorrer las ruinas de la ciudad el jueves por la mañana junto al alcalde del condado de Maui, Richard Bissen. "Sin duda, parece como si hubieran lanzado una bomba sobre Lahaina", agregó. 

Además, anunció que el número de muertos siga aumentando con el paso del tiempo conforme a los trabajos de recopilación de escombros. 

A continuación, te presentamos Lahaina el antes (izquierda) y el después (Derecha) del incendio:

Lahaina antes y después del incendio
Lahaina antes y después del incendio

Comentarios