Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Hallazgo fue desde Chile: Confirman ubicación de agujero negro en la Vía Láctea

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Científicos reconfirmaron ubicación y descubrieron el verdadero tamaño del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia.

Astrónomos del Instituto Max Planck han medido la masa del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estamos hablando de un agujero negro muy compacto, con una masa equivalente a 4,3 millones de veces la masa del Sol, y compone una órbita más pequeña que la de Venus alrededor de nuestra estrella.

Este descubrimiento, considerado asombroso por los científicos, concuerda completamente con la medición anterior realizada por Reinhard Genzel, quien es el director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) y fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2020 por su trabajo en este campo.

Agujero negro ultracompacto

Agujero negro podría ser ultracompacto
Agujero negro podría ser ultracompacto

Utilizaron un instrumento llamado GRAVITY y el Very Large Telescope (VLTI) de ESO ubicado en Cerro Paranal, Taltal, Antofagasta, para observar el gas brillante que rodea el agujero negro. Este gas emite destellos de luz llamados "llamadas" una o dos veces al día, lo que les permitió rastrear el movimiento del gas.

Usando la información recopilada, el equipo pudo calcular con gran precisión que la masa del agujero negro es de 4,297 millones de veces la masa de nuestro Sol. Esto proporciona una confirmación sólida e independiente de mediciones previas. Además, descubrieron que esta masa está contenida en un área más pequeña que la órbita de Venus alrededor del Sol, aproximadamente nueve veces el tamaño del radio gravitacional.

Con estas observaciones, pudieron confirmar con gran precisión la masa de este fenómeno y su ubicación. Descubrieron que la masa está contenida en una región más pequeña de lo que se pensaba, aproximadamente nueve veces el tamaño del radio gravitacional, que es más pequeño que la órbita de Venus alrededor del Sol.

Este descubrimiento respalda la idea de que hay un solo agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Además, el estudio del gas en órbita alrededor del agujero negro proporciona información valiosa sobre cómo se formaron las estructuras en el centro galáctico y posiblemente incluso sobre cómo gira el agujero negro.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios