Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

“Es un rayo de esperanza”: la NASA recibe nuevo mensaje de la sonda Voyager 1

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La sonda Voyager 1 fue enviada al espacio en 1977 para una misión de 5 años, sin embargo hoy envió un nuevo mensaje a la NASA que sería clave para identificar la fuente de su falla.

La sonda espacial Voyager 1 fue enviada al espacio en 1977 en una misión que solo pretendía durar 5 años en la que debía investigar Saturno y Júpiter, sin embargo sorprendió a la NASA al mantenerse activa hasta hoy. 

Claro que a pesar de su actividad, desde noviembre del 2023, presentaba un error imposible de descifrar para los expertos y que parecía ser el fin para la nave, ya que no estaba siendo de ayuda para las investigaciones.

Esta falla causaba que todos los mensajes de la nave contenían sólo ceros y unos por lo que era imposible comprender lo que la sonda intentaba comunicar. Eso hasta ahora que los expertos de la NASA lograron "interpretar" la información transmitida por la sonda. 

Se realizó una lectura exhaustiva de todos los datos almacenados en su memoria, lo que ha generado gran satisfacción entre los especialistas, ya que han lograron restablecer la comunicación con la nave espacial que ha estado enviando señales desde el sistema solar durante los últimos 45 años.

Voyager 1. Créditos A24.com
Voyager 1. Créditos A24.com

El mensaje que recibió la NASA

La sonda logró enviar un mensaje que las computadoras de la NASA pudieron descifrar. Los científicos sospechaban que la falla que presentaba la nave desde noviembre se atribuía a un "bug" que estaba afectando a la nave espacial. 

Un "bug" es un error que afecta a los programas informáticos, desde videojuegos y teléfonos celulares hasta satélites, y el término proviene de la palabra "insecto" en inglés.

Gracias a este nuevo mensaje la NASA aseguró: “Es un rayo de esperanza”. Y es que la distancia es tan grande que la "comunicación" con el Voyager requiere dos días para completarse. Se necesitan 22 horas y media para que los datos lleguen a la sonda, y otras 22 horas y media para que la respuesta regrese. Esta situación llevó a la NASA a creer que la utilidad de la comunicación estaba comprometida. Ahora, parece que el problema ha sido resuelto.

PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C

Comentarios