“Enfriándose como un cristal”: descubren enorme lago de lava en la luna Io de Júpiter
Según un comunicado de la NASA, la sonda espacial Juno logró capturar un impresionante paisaje de un lago de lava en la luna Io de Júpiter.
Recientemente, la sonda espacial Juno de la NASA realizó dos sobrevuelos cercanos a la superficie de la luna Io, una de las lunas de Júpiter. Durante estos sobrevuelos, Juno capturó las primeras imágenes de las latitudes de Io, revelando un sorprendente lago de lava y una montaña.
Según un comunicado de la NASA, estos descubrimientos fueron anunciados el pasado 16 de abril por el investigador principal de la misión Juno, Scott Bolton, durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena.
LEE TAMBIÉN: Descubren que lunas de Júpiter tienen volcanes activos desde su origen
Las imágenes, generadas a partir de datos de la sonda espacial, fueron capturadas a una altura de unos 1.500 kilómetros sobre Io durante los sobrevuelos más cercanos de Juno en diciembre de 2023 y febrero de 2024.
"Io simplemente está plagada de volcanes y hemos captado algunos de ellos en acción", anunció Bolton. Pero el hallazgo más sorprendente fue el de un enorme lago de lava en la superficie, que según la NASA, estaría enfriándose como un cristal.
Las primeras imágenes del lago de lava
“También obtuvimos excelentes primeros planos y otros datos sobre un lago de lava de 200 kilómetros de largo llamado Loki Patera. Hay detalles asombrosos que muestran estas islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente”, explicó el experto.
Además, existe la posibilidad de que en este lago también haya obsidiana. “El reflejo especular que nuestros instrumentos registraron del lago sugiere que partes de la superficie de Ío son tan lisas como el vidrio, que recuerda al vidrio de obsidiana creado volcánicamente en la Tierra“, añadió.
Las imágenes fueron posibles gracias al Radiómetro de Microondas (MWR) de la sonda Juno, que mapeó y recogió datos sobre la superficie de Io. Estos datos fueron procesados para mostrar cómo se verían los paisajes de la luna joviana. Además, el MWR determinó que las temperaturas en los polos son más frías que en latitudes medias, al igual que en la Tierra.