Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El escalofriante barco cárcel que hoy aloja a migrantes en el Reino Unido

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Operado por una empresa históricamente relacionada al tráfico de inmigrantes, sus detractores dicen que este barco ofrece condiciones inhumanas.

No es un crucero cinco estrellas, no ofrece viajes al Caribe, ni compartimientos de lujo. Sin embargo, es el buque del momento. Se trata del Bibby Stockholm, un barco cárcel habilitado por el gobierno británico para alojar a refugiados.

La nave que ha acaparado los titulares en el último tiempo tiene un escabroso pasado. 

Refugiados entran a barco cárcel en el Reino Unido
Refugiados entran a barco cárcel en el Reino Unido

Opiniones divididas por este barco para quienes solicitan asilo

Desde ya hay que recordar que el Sindicato de Bomberos de Gran Bretaña anunció que este buque es "una trampa mortal en potencia". Quienes no están de acuerdo con la medida, argumentan que es peligrosa y inhumana. Por otra parte, los conservadores de ese país dijeron que ofrece un alojamiento rentable, en medio de la acumulación récord de casos de asilo.

Construido en 1976 por la empresa neerlandesa Nederlandse Scheepsbow, el Bibby Stockholm se convirtió en barcaza de alojamiento en 1992. Sus actual propietario es la empresa Bibby Lane, que tiene "vínculos históricos comprobados" con el tráfico de esclavos, según el Consejo de Refugiados del Reino Unido.

La empresa anunció que este barco puede alojar a 500 personas con "todo lujo", pero los detractores de este proyecto anuncian que se acondicionó solo para 222. 

A fines de los años 90s, Bibby proporcionó 52 camas para pasar la noche a personas sin hogar en Hamburgo (Alemania). En ese entonces, el gobierno alemán recurrió al barco en una medida de emergencia para garantizar que "en invierno nadie tuviera que vivir en la calle". 

Pero los controles de identidad, la delincuencia y el tamaño de las habitaciones alejaron de esta barcaza a las personas que estaban sin hogar y dormían en la calle. Solo se utilizaba el 65% de las camas. 

Luego se utilizó como centro de detención para solicitantes de asilo en el año 2005, en Rotterdam, Países Bajos. En febrero del 2008, un hombre argelino que estaba en la barcaza, Rachid Abdelsalam, murió de insuficiencia cardiaca a bordo. 

En ese entonces, sus compañeros de detención, aunque le advirtieron a los guardias del deterioro de salud de Rachid, la puerta de su celda no se abrió hasta dos horas después de su muerte. Así lo informó en el 2012, la organización de control State Watch. 

Según la agrupación, estos buques-prisiones eran conocidos por ofrecer una atención sanitaria y de salud de mala calidad. Además de servicios terribles, también se han observado motines y huelgas de hambre por parte de los detenidos. 

Posteriormente, Rotterdam cerró esta barcaza y otros centros de detención tras la creación de nuevas instalaciones. 

Otros que lo han utilizado fueron los trabajadores de la construcción. En el 2013, la empresa Petrofac utilizó el Bibby para alojar a los funcionarios de la planta de gas escocesa de Shetland, en el Mar del Norte. Pero con el tiempo decidieron rescindir de este proyecto.

En abril, el gobierno del Reino Unido hizo el anuncio de utilizar esta barcaza para alojar a solicitantes de asilo. Todo en medio de una crisis que enfrenta el país tras tener un retraso récord de 166.000 casos de asilo. 

Ahora bien, los planes se han retrasado repetidamente, y esto le ha costado a los contribuyentes cerca de 3,5 millones de euros. Los ministros afirman que el Bibby ayudará a reducir la factura diaria de 6,5 millones de euros que se paga por alojar a estas personas en hoteles. Sin embargo, todavía se discute si esta alternativa es rentable. 

Para más información y datos, ingresa https://www.13c.cl/programas/espacio-13c

Comentarios