El 33% de las energía total de Chile ya son de fuentes renovables no convencionales
Cada día realizamos acciones que ayudan al medio ambiente, ya sea reciclando, utilizando menos agua, prefiriendo envases reutilizables, cuidando la ropa para que dure, y mucho más. Pero, ¿qué podemos hacer para reducir las emisiones de CO2?, entre las opciones está cuidar nuestro consumo energético.
Es el día mundial por las reducciones de C02, o dióxido de carbono. Un gas que en condiciones de equilibrio es parte del ciclo de carbono, necesario para la existencia de vida en el planeta. El problema es que para generar energía, los humanos estamos produciendo demasiado C02, lo que aumenta el “Efecto Invernadero” y el Calentamiento Global. Un problema que tiene consecuencias catastróficas para el medioambiente.
José Carrasco es el director de estrategias regulatorias de Energy Consultants, que asesora en materia regulatoria a empresas relacionadas con el sector energético. Y nos cuenta el preocupante escenario mundial, “Sobre el 80%, el 88% del consumo energético en el mundo corresponde a la quema de combustibles fósiles, tenemos recién 12% de energías renovables, esa acción nos lleva a cambiar el clima más rápidamente de lo que lo hubiera hecho la tierra por sus procesos naturales”.
Hay varias acciones que como individuos podemos adoptar para disminuir nuestra emisión de CO2, cómo identificar nuestra huella de carbono, aumentar nuestra eficiencia energética, practicar la movilidad sostenible y reducir el uso del auto. Pero el mayor impacto es que el país fomente las plantas de Energía Renovable, lo que se está implementando con la política energética “Energía 2050” y la Ley de Eficiencia Energética.
Este no puede darse abruptamente, sino que hay que seguir la “Transición energética”, lo que explica el experto José Carrasco; “Cómo transitamos hacia un mundo donde dejamos de quemar cosas. No podemos llegar y pagar todas las centrales de carbón o decirle a los autos de un día a otro no pueden usar diesel o bencina. Porque genera un impacto que en el corto y mediano plazo puede ser peor”.
Según el Plan de “Energía 2050”, se busca que el 70% de la energía producida en Chile provenga de fuentes renovables o de energías cero emisiones de C02, y la Ley de Eficiencia Energética busca reducir en al menos 60% de las emisiones de C02 en el sector energía y retirar las centrales del carbón para el 2030.
Entre los logros recientes conseguidos por el país para alcanzar esas metas, Chile es el país de América más atractivo para invertir en energía renovables y el 2021 se construyeron la mayor cantidad operativa de proyectos solares y eólicos en toda su historia. Acciones que nos acercan aún más a reducir los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.