Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

De Chiloé al mundo, los hermanos que están en Estados Unidos presentando proyecto contra la deforestación

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Vicente y Renato Naour ya están en Estados Unidos conversando y presentando su proyecto para combatir la desforestación. El plan tiene como objetivo cultivar cientos de semillas, en un espacio modular y expandible, el que se puede monitorear a través de un celular. En Harvard y el MIT ya escucharon sus propuestas.

Solo tienen 16 y 14 años. En sus manos está un gran sueño, y quizás el de todo un planeta. Son los hermanos Vicente y Renato Naour, dos adolescentes oriundos de Chiloé, quienes están en Estados Unidos presentando sus soluciones a la deforestación. 

 Considerados como "genios" en su entorno, en el año 2022 ganaron el Premio Talento Digital Escolar Los Creadores, de la Fundación Kodea, donde su proyecto "Módulo tecnológico de cultivo" destacó por su eficiencia. El objetivo de este plan es combatir la deforestación del sur de Chile. 

Se trata de una cámara que facilita el cultivo de 600 semillas nativas en un espacio modular, explandible y programable desde un celular inteligente de acuerdo a las semillas a cultivar, cuyas condiciones de germinación se pueden controlar en todo momento. 

Los jóvenes viajaron a Boston, y presentaron en inglés ante la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey. Pero no solo expusieron ante la autoridad, también en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), casas de estudio reconocidas en todo el mundo por su excelencia e innovación. 

En la ocasión, también han conversado con Chile Massachusetts Alliance, Amazon Web Services y GreentownLabs. 

 

Así, Vicente y Renato han compartido con grandes científicos del MIT Media Lab, entre ellso el creador de Scratch - el motor de videojuegos para mejorar el desarrollo mental de niños y adolescentes -, Michel Resnick, físico y académico de Investigación sobre Aprendizaje en el MIT Media Lab. 

¡Felicitaciones muchachos! 

Comentarios