Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Astrónomos fascinados con el "resurgir" de un planeta que se creía extinto

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

"No debería existir", así es definido este planeta, que fue "redescubierto" por la NASA. Hoy, nadie sabe, ni los astrónomos, por qué se mantiene ahí.

Se supone que no existe, pero fue encontrado. Así lo anunció la NASA que recientemente encontró el planeta 8 Ursae Monoris b, o de manera más fácil "Halla". Se trata de un cuerpo celeste que simplemente no debería estar donde la agencia espacial norteamericana lo encontró. 

A lo que nos referimos, es que este planeta se creía que estaba destruido, pero las últimas mediciones afirmaron que todavía está ahí, en el espacio. Los astrónomos lo tildaron como "superviviente improbable", "desafiador de la muerte" o "planeta zombi".

El planeta que no debería esta donde hoy aparece

Planeta que no debería existir
Planeta que no debería existir

La razón del porqué no debería existir es porque orbita muy cerca de su estrella anfitriona (8 UMi). Según las mediciones, todo indica a que, cuando esta última se expandió para convertirse en una gigante roja, debiera haberse llevado todo su camino por delante, donde también estaba "Halla". 

Sin embargo, "Halla" todavía sigue ahí, orbitando como si nada hubiera pasado. Algunos astrónomos han recurrido a la literatura de Star Wars para explicar el fenómeno ocurrido con este cuerpo celeste. 

Ahora bien, lo que más fascina a los astrónomos no es cómo es, cómo ha nacido, o cómo se comporta "Halla", sino cómo puede ser que siga existiendo hasta el momento. 

Planeta que no debería existir
Planeta que no debería existir

Y es que "Halla", es popular en la comunidad de astrónomos porque es un "viejo conocido" de estos especialistas. Este exoplaneta fue descubierto en 2015, por un equipo coreano de científicos que lo pudo identificar con el método de velocidad radial. Su nombre en fácil fue acuñado por una montaña sagrada ubicada en Corea del Sur. 

Desde ese entonces, hemos podido describir a este cuerpo celeste como un exoplaneta gigante gaseoso que está situado a unos 520 años luz de la Tierra. Tiene un tamaño similar al de Júpiter, y orbita a unos 0,46 unidades astronómicas de su estrella, Baedku, esto equivale a la mitad de la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. 

Según observaciones que se han realizado a lo largo de los últimos años, los astrónomos han comprobado que el movimiento de "Halla" en torno a su estrella es casi circular y tarda 93 días terrestres en completar su órbita.

¿Qué es lo que llama la atención?

Planeta que no debería existir
Planeta que no debería existir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sídney, liderados por Dan Huber y Tim Bedding, afirman que en teoría "Halla", no debería existir. La explicación es que en el pasado, su estrella anfitriona experimentó un fenómeno que debería haber arrasado al exoplaneta. Según la casa de estudios australiana, el episodio debió ser tan violento, que pudo haber condenado a "Halla" y otros planetas cercanos a lo que definen como "una muerte segura". 

Según el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, los científicos descubrieron que Baedku está quemando su núcleo de helio en vez de hidrógeno, lo que les revela que en el pasado, tuvo que expandirse en forma considerable hasta convertirse en en una estrella gigante roja. 

"Al agotar el combustible de hidrógeno de su núcleo, la estrella se habría inflado hasta 1,5 veces la distancia orbital actual del planeta, engulléndolo por completo en el proceso, antes de encogerse hasta su tamaño actual", comentó el doctor Huber. En el pasado la estrella Baedku tuvo que ser mayor que la órbita actual de "Halla". 

"El engullimiento por una estrella suele tener consecuencias catastróficas para los planetas en órbita cercana. Cuando nos dimos cuenta de que Halla había logrado sobrevivir en las inmediaciones de su estrella gigante, fue una completa sorpresa", agregó el experto.

El hallazgo es definido como fascinante por parte de los astrónomos, dado que "Halla", que está a unos 500 años luz de distancia, su historia parece ser no tan alejada del Sistema Solar. En unos 5.000 millones de años atrás, nuestro propio Sol llegará al final de su vida y se expandirá de una gran forma, logrando a alcanzar cien veces su tamaño actual. Y claro, será muy probable que termine destruyendo a la Tierra. 

Hoy los astrónomos trabajan para encontrar la verdadera razón de esta historia de supervivencia.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios