Aseguran que existe un universo gemelo en el que el tiempo corre hacia atrás
Científicos han sugerido que existe un universo simétrico al nuestro en el que el tiempo corre en dirección contraria, lo que podría explicar el origen de la materia oscura.
Investigadores del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá han propuesto una teoría que plantea la posibilidad de la existencia de un universo anterior al Big Bang, el cual sería simétrico al nuestro y en el que el tiempo se comportaría en sentido contrario. Esta hipótesis ofrece una explicación sobre qué podría haber existido antes del Big Bang y de qué manera se originó la enigmática materia oscura.
Los científicos sostienen con un alto grado de confianza que aproximadamente diez milésimas de segundo después del Big Bang, los primeros átomos se formaron a partir de protones y neutrones, los cuales posteriormente se fusionaron en elementos más pesados dentro de las estrellas. Sin embargo, justo antes de este acontecimiento, el conocimiento sobre lo que ocurrió es limitado o desconocido.
Según las teorías más plausibles, justo antes de la formación de los átomos, las partículas elementales, como los quarks que componen los neutrones y protones, se encontraban en un estado de sopa extremadamente caliente y densa.
Antes de ese momento, aproximadamente una diezmillonésima de trillonésima de trillonésima de segundo después del Big Bang, se sitúa la época de Planck. Durante este período, las condiciones del universo eran tan extremas que nuestra comprensión actual de la física no es suficiente para explicar qué sucedió en ese momento.
¿Cómo funcionaría este universo paralelo?
Aunque previamente se había propuesto la idea de que el Big Bang dio origen a dos universos paralelos, uno donde el tiempo avanza hacia adelante y otro donde avanza hacia atrás, es la primera vez que esta noción se fundamenta en el principio de simetría CPT.
Los investigadores han establecido una serie de simetrías que suceden en la naturaleza. Como explica el astrofísico Paul Sutter, las más importantes son: las de conjugación de carga (C), las fuerzas y los campos que componen la física del cosmos, la paridad (P) y el tiempo (T).
Estas simetrías se encuentran en la mayoría de las interacciones físicas, aunque existen excepciones. Sin embargo, hasta ahora, no se han observado excepciones en el caso de interacciones donde estas tres simetrías actúen simultáneamente.
Como señala Sutter, si invertimos las cargas, tomamos la imagen en un espejo y retrocedemos en el tiempo, estas interacciones siempre se comportan de la misma manera. Es decir, no se ha encontrado evidencia de violaciones de estas simetrías en conjunto en los fenómenos físicos observados hasta la fecha.
Así se explica el misterio de la materia oscura
Si esta premisa es válida, la rápida expansión del universo no tendría una explicación adecuada. Además, un universo que respete la simetría CPT implicaría la existencia de nuevos tipos de neutrinos. Hasta ahora, los neutrinos conocidos, el electrón-neutrino, el muón-neutrino y el tau-neutrino, todos giran en la misma dirección. Sin embargo, siguiendo la lógica de las otras partículas, debería haber neutrinos que giren en dirección opuesta, algo que aún no se ha observado.
Si nuestro universo respeta la simetría CPT, como sugieren los investigadores, entonces la existencia de neutrinos que giran en dirección opuesta sería inevitable. Según los científicos, la presencia de estos neutrinos, que son invisibles y que impregnan el universo, podría explicar la existencia de la materia oscura.
LEE TAMBIÉN Científicos descubren el lugar más infernal del universo jamás conocido