Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Abuna Yemata, la iglesia más peligrosa e inaccesible del mundo

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

¿Te imaginas peregrinar a una iglesia descalzo o descalza, por caminos imposibles y una altura que no permite el ascenso? Existe, y está en Etiopía.

En el extremo norte de Etiopía, en la provincia de Tigray, se encuentra un tesoro escondido que desafía a los más intrépidos peregrinos. Abuna Yemata, una iglesia datada en el siglo V, es uno de los templos más antiguos del país. Su acceso es el más peligroso del mundo para los devotos que buscan rezar en este lugar sagrado.

Situado en un precipicio vertical, el camino hacia Abuna Yemata es una prueba de valor. Los fieles deben subir descalzos por una vereda en la roca durante más de dos horas, soportando las altas temperaturas de la zona. El trayecto ofrece vistas impresionantes de la árida Tigray y, en días claros, de Eritrea.

Una iglesia está a una altura innaccesible

Abuna Yemata, la iglesia innaccesible
Abuna Yemata, la iglesia innaccesible

La iglesia está a cargo de un grupo de religiosos que realizan actos litúrgicos, pero uno de ellos se encarga del mantenimiento y la apertura de la puerta, recorriendo el peligroso camino a diario, a menudo descendiendo a oscuras.

El camino, desgastado por el paso de fieles durante más de mil quinientos años, incluye un frágil madero que sirve como pasarela sobre un risco y un estrecho paso rocoso con 250 metros de caída justo antes de la puerta.

Una vez dentro, los visitantes son recompensados con frescos que representan a los apóstoles y escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento. En días festivos del rito ortodoxo, se celebran misas, lo que atrae a una gran cantidad de fieles, creando una sensación de agobio en el estrecho camino.

Abuna Yemata, la iglesia innaccesible
Abuna Yemata, la iglesia innaccesible

Después de visitar Abuna Yemata, los peregrinos deben enfrentar el descenso temprano en la mañana para evitar el calor de la roca y caminar descalzos. Al mirar hacia atrás desde la base de la roca, se siente que se ha estado lo más cerca posible del cielo, a pesar de que para los que sufren de vértigo, ha sido un auténtico desafío.

Abuna Yemata, la iglesia innaccesible
Abuna Yemata, la iglesia innaccesible

Abuna Yemata se encuentra al oeste de la carretera principal A2 que une Etiopía con Eritrea, cerca de la aldea de pastores de Megab, a unos 70 kilómetros al norte de Mekele, la capital del Tigray.

¿Te atreverías a subirlo?

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios