Sabores

Diario de Antojos

Martes 21:30 | Miércoles 19:00 | Domingo 11:00

Menú de celebración final de temporada: Galette de manzana

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La galette es una preparación similar a la tarta de manzana que no necesita molde y su relleno es más delgado y puedes acompañarlo con helado de vainilla, crema batida o sola.

Este es el último capítulo de “Diario de Antojos” y Lorena Salinas quiso celebrarlo en grande y preparó un exquisito menú de celebración, un galette de manzana muy sencillo de hacer y con un sabor no dejará a nadie indiferente.

Ingredientes:

Para la masa

200 g harina sin preparar / sin polvos de hornear

1 cdta sal

50 g azúcar blanca granulada

100 g mantequilla sin sal fría y cortada en cubitos pequeños

1 huevo

1 cda agua fría

Para el relleno

3-4 manzanas yo usé Pink Lady

3 cdas azúcar rubia

½ cdta canela molida

1 cda maicena

Para poner sobre las manzanas

15 g mantequilla sin sal derretida

3 cdas azúcar rubia

Para pintar la masa

2 cdas leche

Elaboración paso a paso:

Para la masa

Pon la harina, azúcar, sal y mantequilla en un bowl.

Con tus dedos pellizca la mantequilla con el resto de ingredientes hasta que no queden pedazos grandes de mantequilla y parezca arena húmeda.

Agrega el huevo y agua al centro y mezcla con una espátula hasta que ésta ya no te ayude y termina de mezclar con tus manos. No amases demasiado o se va a poner dura y va a ser difícil que puedas estirarla después.

Envuelve la masa y ponla a descansar en la refri por lo menos 30 min. Si la dejas mucho más tiempo que eso y está muy dura sácala de la refri un rato antes de estirarla. Si está más dura en el borde que al centro dale una pequeña mezclada con tus manos sobre una mesa sin harina.

Espolvorea harina debajo y sobre la masa y estírala hasta que tenga 3 mm de grosor. No la estires más delgada que eso porque se puede romper con el jugo de la fruta. Asegúrate que no se esté pegando a la mesa después de cada estirada y si es necesario ponle más harina a la mesa. Procura hacer una forma redonda. Alternativamente puedes estirarla entre dos trozos de papel para hornear y así no se te va a pegar a la mesa ni romper.

Pon la masa sobre una bandeja de horno con papel mantequilla o silpat. Si la estiraste entre papel pela uno de los lados y pon la masa con el papel de abajo sobre la bandeja de horno.

En este punto puedes dejar la forma rústica en la que estiraste la masa o cortarla usando un plato grande como molde y un cuchillo. Es muy importante que la masa esté en la bandeja antes de poner las manzanas porque luego no vas a poder transferirla con las manzanas adentro.

Para el relleno

Pela y corta las manzanas en tajadas de 2-3mm de grosor. Lo que hice para lograr el look de esta galette es primero cortar un lado de la manzana sin llegar a las semillas y luego el lado contrario. De esa manera se ven como que fueran mitades. Los lados que quedan también los corto y sirven para el borde donde no se ven por la masa. Al final solo te quedas con el corazón de la manzana.

Mezcla el azúcar rubia, la canela y la maicena del relleno.

Espolvoréalo sobre la masa estirada. Deja unos 5 cm de borde sin cubrir.

Con tu mano toma las mitades y aplánalas un poquito para que se echen un poco. Ponlas sobre la base siempre pensando que luego se van a encoger en el horno así que sobreponlas un poco. No te olvides de dejar 5 cm de borde sin cubrir.

Para poner sobre las manzanas y pintar la masa.

Pinta las manzanas con la mantequilla y espolvorea con el azúcar rubia.

Usando tus manos dobla hacia adentro la masa.

Pinta el borde usando la leche.

Lleva la galette a un horno precalentado a 180 C por 40 min o hasta que esté bien dorado y burbujeando. Por si acaso es normal si cuando la sacas notas que un poco de jugo se salió.

Deja que descanse por 15 min y sirve tibio con helado de vainilla.

Comentarios