Sabores

Diario de Antojos

Martes 21:30 | Miércoles 19:00 | Domingo 11:00

Lo mejor de México y Perú: Atrévete a preparar unos sabrosos tacos de lomo saltado

Por: Matías Gálvez S.
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una receta rápida y sencilla.

Lorena Salinas sorprende con unos exquisitos tacos de lomo saltado en “Diario de Antojos”. Combina lo mejor de la gastronomía de dos países de Latinoamérica, México y Perú.

Ingredientes

Para las tortillas:

200 g. de harina de pan.

300 ml. de agua tibia.

1 cucharadita de sal.

Para el lomo saltado:

Aceite vegetal para cocinar.

1 kg de filete limpio sin membranas ni grandes pedazos de grasa. Cortado en medallones.

80 ml de vinagre de vino blanco, vinagre de manzana o de jerez.

150 mil de soya o sillao.

5 cucharadas de ostra o salsa de ostión.

80 ml de pisco peruano.

2 tomates sin pepas y en tiras.

1 cebolla morada grande en tiras.

1 ají amarillo cortado a la mitad. Sin semillas ni venas, luego picado en tiras finas.

Cebollín para decorar o cilantro.

Para servir:

2 paltas molidas.

Elaboración paso a paso

Para las tortillas:

Mezcla la harina de pan con agua tibia y sal hasta formar una masa. Deja que descanse por 30 minutos a temperatura ambiente.

Usa una prensa de tortilla con papel en ambas caras para aplanar una bolita de la masa. Si no tienes prensa de tortilla, usa directamente un uslero poniendo la masa entre dos capas de papel.

Retira la masa del papel con cuidado y ponla sobre una sartén antiadherente precalentada a fuego alto. Dale dos minutos por cada lado y otros dos minutos por el primer lado. Retirar y repetir el proceso con todas.

Para el lomo saltado

A temperatura muy alta deja que caliente bien la sartén hasta que humee.

Agrega una cucharada de aceite vegetal y pon encima los trozos de carne, sólo los suficientes para llenar la mitad para que puedan dorarse. Agrega sal y pimienta. No mover la carne por un minuto. Luego dale la vuelta para que se doren por ambos lados. En este punto sólo estamos sellando, no queremos cocinar la carne por completo.

¡Atención! Si vas a flambear, o prender fuego en la cocina, siempre apaga tu extractor. Una vez dorada la carne, tienes 3 opciones:

Si tienes cocina a gas, gira con cuidado la sartén para acercar el aceite a la llama. Se debería prender. Si no se prende puede ser que tu sartén no esté suficientemente caliente o que no tienes suficiente aceite en la sartén. Cuando se haya apagado el aceite, agregamos aproximadamente tres cucharadas de salsa de soya o sillao, dos cucharadas de vinagre y opcional dos cucharaditas de salsa de ostra u ostión. Si quieres también ponerle pisco y prenderlo que le da un toque delicioso.

Si no tienes cocina a gas y quieres darle ese toque ahumado, es buena idea flambear con pisco. Echas aproximadamente tres cucharadas de salsa de soya o sillao, dos cucharaditas de vinagre, opcional dos cucharaditas de salsa de ostra u ostión y al final una cucharada de pisco. Con un soplete lo puedes prender fácilmente o si no puedes hacer un rollito de papel de cocina, prender la puntita y acercarlo a la sartén. Con el mismo vapor del pisco se prende inmediatamente.

Si no quieres flambear, no pasa nada. Echas aproximadamente tres cucharadas de salsa de soya o sillao, dos cucharaditas de vinagre, opcional dos cucharaditas de salsa de ostra u ostión y opcional al final una cucharada de pisco. Dejas que hierva sin prenderlo.

Dale unos segundos para que se espese ligeramente la salsa. Seguimos a fuego alto.

Retira la carne, su jugo y repite con las siguientes tandas hasta terminar con toda la carne. Cúbrela con papel de aluminio para que no se enfríen.

Repite el mismo procedimiento con el tomate, cebolla y ají. Hace rápido este proceso para no arruinar las verduras. Termina agregando el cebollín.

Corta la carne en tiras y sírvela con las verduras, salsa y palta molida. Es hora de formar los tacos.

Comentarios