La historia detrás de City Tour: Federico Sánchez revela los inicios del programa de 13C

La historia detrás de City Tour: Federico Sánchez revela los inicios del programa de 13C

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El arquitecto compartió en exclusiva con 13C cómo se originó el programa de culto de la televisión chilena.

City Tour volvió con una nueva temporada a las pantallas de 13C. Este hito marca el reencuentro de Federico Sánchez y Marcelo Comparini en un espacio televisivo que ha dejado una huella en la cultura chilena. Así lo siente, Sánchez, quien en una entrevista exclusiva recuerda con nostalgia y entusiasmo su trayectoria junto a Comparini, reflexionando sobre la evolución del programa y su enfoque en los espacios urbanos de la capital.

Aunque City Tour es su proyecto actual, Federico Sánchez rememora cómo ha sido trabajar al lado de su amigo Marcelo Comparini en otros espacios televisivos, como el emblemático Plaza Italia, que se estrenó en Canal 13 durante los años 2000. Consultado sobre la posibilidad de trabajar nuevamente con Comparini en otro espacio además de City Tour, Sánchez no duda en responder: "Me encantaría, porque Comparini es tal vez nuestro gran referente de los late shows en Chile".

Federico Sánchez y Marcelo Comparini (Plaza Italia, 2004)
Federico Sánchez y Marcelo Comparini (Plaza Italia, 2004)

"Para mí, no hay mejores late shows que lo que ha hecho Comparini", señala y agrega: " Y tengo excelentes recuerdos de esa instancia de Plaza Italia, porque por lo demás, aprendí mucho. Me reí mucho, conocí gente que no conocía en ese momento y no habría conocido jamás". 

City Tour: Federico Sánchez revela el origen

En ese programa, Federico y Marcelo crearon una sección llamada La Arquitectura del Terror, que se convirtió en una de las más populares. Sánchez explica: “Era una sección en la que me burlaba de lo que estaba ocurriendo en ese momento. Había una tendencia marcada hacia una arquitectura alegórica; algunos construían casas estilo inglés, otras al estilo mexicano, eran propuestas alegóricas. Era muy divertido, y por eso la llamamos La Arquitectura del Terror, porque tenía algo de Fantasilandia en ese sentido”. 

Plaza Italia marcó la carrera de Federico Sánchez en la televisión chilena. Cuando el programa llegó a su fin en Canal 13, Sánchez no tenía planes de regresar a la pantalla. Sin embargo, Marcelo Comparini, quien hoy es uno de sus amigos más cercanos, lo convenció de cambiar de opinión, y juntos dieron vida a City Tour.

Federico Sánchez y Marcelo Comparini en City Tour.
Federico Sánchez y Marcelo Comparini en City Tour.

El origen de este programa fue fruto de una casualidad, según relata Federico Sánchez. Tras el término de Plaza Italia, Comparini le propuso emprender un nuevo proyecto. “Le dije: ‘¿Yo solo? No, no, no. Si lo hago, que sea contigo’, y él respondió: ‘Pero yo no puedo salir dos veces en pantalla’”, recordó Sánchez.

Ante esa respuesta, Sánchez sugirió una solución distinta: “Entonces le dije: ‘Pero aunque no salgas, conversa conmigo’”. De inmediato, Comparini tomó el teléfono y llamó a Pablo Ampuero. “Le dijo: ‘Pablo, tenemos una idea con Federico’. Y del otro lado del teléfono, sin que yo pudiera escuchar, dijo algo, y Comparini respondió: ‘Ya, fenómeno. Listos. Te esperamos’”.

En cuestión de minutos, Pablo Ampuero llegó al lugar donde se encontraban. “Aceptó seguir tomándose ese café con nosotros y, de pronto, le encantó la idea. Comparini le explicó: ‘Mira, estamos pensando en un programa en el que Federico camina por la ciudad y yo converso con él detrás de la cámara, como si la cámara fueran mis ojos’”, recordó el arquitecto y señaló que también añadió su propio enfoque al concepto.

Federico Sánchez y Marcelo Comparini en City Tour (2024).
Federico Sánchez y Marcelo Comparini en City Tour (2024).

“La idea era que Comparini representara a alguien en su casa, que no necesariamente supiera de arquitectura, mientras yo adoptaba el papel de profesor con experiencia académica. Porque mi vida era la universidad; trabajé más de 80 años ininterrumpidamente ahí. Era como si un docente de arquitectura, diseño, tendencias, cultura o filosofía conversara con alguien común y corriente", dijo. 

La idea fascinó a Pablo Ampuero, quien no dudó en ponerse a disposición del dúo. Siempre llevaba consigo los equipos de filmación y propuso grabar un piloto de inmediato.

Así nació City Tour. “Comenzamos en el Parque Bicentenario, que estaba recién inaugurado, sin árboles, y empezamos a grabar", relata Federico Sánchez. "Luego nos dirigimos a Santa María de Manquehue, donde nos encontramos con un entrenador de perros. Le dije que podría adiestrarme a mí, y fue entonces cuando me hice el muerto...", recuerda entre risas. E insiste: "Si la gente me pregunta: ‘¿Pero cómo lo hiciste?’, no tengo idea”.

Comentarios