Tangata Manu: la arriesgada competencia Rapanui
En un nuevo capítulo de “La Gracia de Viajar”, María Gracia Subercaseaux, recorrió nuevamente el mundo y en esta ocasión paseó por Rapanui. En esta isla conoció la localidad de Orongo, donde los hombres competían por convertirse en el Tangata-manu o el hombre pájaro.
Esta competencia giraba entorno al culto del manutara, que se traduce como el “pájaro de la suerte” y que se ha identificado con el gaviotín apizarrado (Sterna fuscata), un ave marina migratoria que llegaba a la isla de Rapanui cada primavera para poner sus huevos.
Los participantes de esta prueba, conocidos como hopu manu, permanecían en Rano Kau, Orongo con sus jefes de clan y demás asistentes hasta que llegaba la visita del Ariki Henua o el gobernante supremo, que les daba la orden de salida desde el acantilado hasta llegar a la orilla.
Los hopu manu descendían por un acantilado de 300 metros hasta la orilla, nadaban hasta el islote Motu Nui y una vez que terminaban el primer tramo de la carrera, los competidores esperaban días o semanas la llegada de los pájaros. Ahí debían capturar el huevo del manutara, nadar de regreso a la isla y de ahí volver a escalar el acantilado de Rano Kau hasta el pueblo de Orongo era el ganador.
Cuando el hopu manu llegaba por fin a Orongo, entregaba el huevo a su líder convirtiéndose así en el elegido por Make Make, el dios creador de Rapanui, para ser el tangata manu de esa temporada, hasta la siguiente primavera.