Conoce el cementerio más colorido del mundo
Descubre un lugar único en el mundo por sus lápidas de colores.
En una ciudad en Guatemala, en la localidad de Chichicastenango, se encuentra uno de los cementerios más llamativos del mundo. María Gracia Subercaseaux, reportera y viajera, fue testigo de este lugar y compartió imágenes con las y los televidentes de Canal 13C.
Durante un nuevo episodio de "La gracia de viajar", María Gracia Subercaseaux llegó al sector de Chichicastenango en Guatemala. Esta ciudad se caracteriza por ser una muestra evidente del sincretismo religioso que fue resultado del catolicismo, impuesto por los conquistadores españoles, y la cultura maya.
Con lugares como la Iglesia Santo Tomás y la Capilla del Calvario, Chichicastenango muestra cómo convergen ambas creencias religiosas. Pero estos no son los únicos sectores. En Guatemala se encuentra un cementerio que ha llamado la atención de todo el mundo, ya que desafía con el estereotipo de lo que suele ser un lugar más tradicional y frío.
Bajo el nombre de Cementerio General, el cementerio de los mil colores o el cementerio de Chichicastenango es parte de la tradición maya y cuenta con lápidas de diferentes colores que hacen del paisaje un lugar único en el mundo por su naturaleza, y uno de los puntos turísticos más visitados de esta pequeña localidad.
La tradición maya se encuentra presente en este cementerio que honraba a sus difuntos al pintar de diferentes colores sus tumbas. Los colores de las lápidas tienen para los habitantes un significado y cada color representa lo siguiente:
- El blanco representa la pureza,
- El amarillo la fuerza vital del sol
- El turquesa es la protección.
El concepto de las tumbas de colores es algo llamativo de este pueblo en Guatemala y ha captado la atención en el mundo entero.