Plantas de interior: 5 preguntas resueltas por expertos
Con la cuarentena y el encierro, seguramente te dieron ganas de traer la naturaleza dentro de tu casa, comprando así varias plantas para que te acompañen durante estos días.
Sin embargo, ahora viene la parte donde te preguntas ¿Cómo cuido mi planta de interior?
Valentina Trejos de @LaboratorioBotanico; Javiera Klug de @lalocadelasplantas.cl y Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices , nos entregaron sus mejores tips y consejos para resolver las principales dudas que suelen surgir en el camino de adoptar y cuidar una planta.
Lo primero, pero no menos importante
1. ¿Qué es una planta de interior?
“Las plantas son todas del exterior y eso hay que tenerlo presente al tenerlas en nuestra casa ya que ninguna crecerá naturalmente bajo techo. Sin embargo, se les suele llamar “de interior” ya que su origen está en lugares con mucha vegetación favoreciendo y suelen crecer a los pies de todos los grandes árboles. Así, el dosel de los árboles los protege del sol directo permitiendo que les llegue bastante luz durante el día. Asimismo, se caracterizan por necesitar ambientes húmedos o cálidos”, señaló Javiera Klug, dueña de la cuenta @lalocadelasplantas.cl
2. ¿Cómo elegirlas?
Aquí los expertos recomiendan primero analizar bien el lugar donde vivirá la planta ¿Cuánta luz le llegará? ¿Estará al alcance de mi mascota? ¿Qué orientación tiene mi departamento o lugar donde vaya a estar?
Valentina Trejos de@LaboratorioBotanico; recomienda “El mejor consejo es saber qué tanta luz y sol llega a tu casa, y según eso, ir viendo qué plantas se adaptan a tu ambiente”. Además, se debe tener en cuenta cuánto crecerá nuestra planta, qué macetero necesitará y en qué lugar podemos ponerla para que logre desarrollarse y crecer tranquila.
3. ¿Cómo cuidarlas según estación?
Hay que tener presente que la naturaleza de las plantas es crecer y quedarse para siempre en el mismo lugar. Por lo mismo, no se recomienda moverlas demasiado ni someterlas a corrientes o cambios bruscos de temperatura.
Sin embargo, hay algunos cuidados específicos que debemos tener según la estación del año. Así también, en las estaciones más frías el agua de riego se evaporará menos, por lo que debemos fijarnos en no sobre regar nuestra planta. Lo contrario con verano y primavera, donde el agua tiende a evaporarse más y las plantas necesitarán mayor frecuencia de riego.
Aquí los tips para estar atentos en cada estación
Otoño:
- Se disminuye el riego
- Regar sólo cuando el sustrato esté levemente seco
- Aplicar la última fertilización de la temporada para retomar nuevamente la aplicación de fertilizante en primavera”, Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices
Invierno:
En invierno las plantas suelen verse más débiles, lo que puede producir que las reguemos más. Sin embargo, hay que evitar hacerlo ya que la planta puede ahogarse.
Debemos preocuparnos de:
- Cuidar de las corrientes
- Nunca tenerlas pegadas a las murallas o ventanas
- Procurar que les llegue harta luz pero no sol directo.
- “Si hay calefacción en la casa, recomendamos alejar las plantas del calor de las estufas y pulverizar con agua sobre el follaje para proporcionar humedad ambiental- Jardín las perdices.” Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices
- En esta época ¡No las fertilices! Ya que las plantas entran en una fase de descanso. Lo que se podría hacer es aplicar abonos naturales si consideras que tu planta lo necesita.
Primavera:
- Época para retomar la aplicación de fertilizantes.
- Aumentamos la frecuencia de riego.
- Época perfecta para hacer trasplantes y reproducción de plantas.
Verano:
- Cuidar que el sol no les llegue directo a las hojas entre 12:00 y 17:00, igual como nosotros hacemos con nuestra piel.
- Aumentar frecuencia de riego.
El exceso de agua es una de las mayores razones por la que se nos mueren las plantas. Quizás en invierno veamos que la tierra sigue húmeda por dos semanas y eso estará bien si no vemos nuestra planta débil, Javiera Klug de @lalocadelasplantas.cl
4. ¿Cómo saber que mi planta está enferma?
“Una planta está enferma cuando observamos que sus hojas cambian de color, se ven marchitas o caídas, o si les aparecen manchas o insectos en el follaje y tallo”.
Katterine Pizarro de @Jardín_las_perdices
Hay varios motivos para que la planta pueda enfermarse, el exceso de agua y el sol directo suelen ser las más comunes. Sin embargo, notarás de inmediato si algo malo está sucediendo.Hay que preocuparse cuando nuestras hojas:
-
Se vuelven amarillas y se empiezan a caer
-
Se ponen más lacias
-
Muestran signos de estar empezando a quemarse en el borde de las hojas y se ponen café.
"No debemos preocuparnos si la planta crece poco o vemos que se estanca, mientras la hoja se vea sana no hay que preocuparse, de seguro seguirá creciendo”, señaló Javiera Klug de @lalocadelasplantas.cl
5. ¿Qué hacer si se enferma?
¡Nunca botarla, siempre intentar salvarla!
“ En la mayoría de los casos podemos cambiar la manera en la que las estamos cuidando para arreglarlas, y si no se puede salvar la planta completa, siempre podemos tratar de rescatar partes de ella para propagarla y hacer nuevas plantas”.
Valentina Trejos de @LaboratorioBotanico
Y para todos los amantes de las plantas, les tenemos una sorpresa. Nos encontramos preparando un nuevo programa. En “Te quiero verde”, capítulo a capítulo te enseñaremos todo sobre las plantas, sus cuidados y consejos para reproducirlas.
!Atento para este tremendo estreno y las notas que compartiremos prontamente!